A pesar de la escasez mundial de semiconductores la planta Audi de San José Chiapa, Puebla, reportó récord en ventas durante el primer semestre de 2021, con 980 mil vehículos entregados.
Mayo fue el mejor mes en ventas a nivel mundial para el modelo Q5, pues aumentó más del 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior lo que coloca a este modelo como uno de los más exitosos de la gama Q.
La industria automotriz comienza a recuperar paulatinamente sus niveles de ventas después de la crisis sanitaria. Ejemplo de ello, es la buena aceptación que ha tenido el Audi Q5 en el mercado internacional y particularmente en el mercado norteamericano donde reporta un crecimiento de más del 87 por ciento en ventas, de acuerdo con el reporte de la marca al mes de mayo de este año.
En la planta Audi de San José Chiapa, se fabrica el Q5 en todas sus versiones y desde el pasado mes de febrero, se sumó a sus líneas de producción una nueva variante: el Audi Q5 Sportback. Se trata de un esperado modelo dentro del Grupo Audi que será fabricado para todo el mundo, a excepción de China.
Entre las características principales de este nuevo modelo, destaca el aspecto deportivo y su elegante caída definida en el poste “D”. La producción del Audi Q5 Sportback inició de manera gradual hasta alcanzar su nivel óptimo. Los primeros vehículos de este modelo que salgan de las líneas productivas tendrán a Alemania y el resto de Europa como destino.
Para el mercado mexicano, se espera que el Audi Q5 Sportback esté disponible el último cuatrimestre del año.
Desde su puesta en operación en 2016, la planta Audi de San José Chiapa en Puebla se convirtió para la armadora alemana, en una de las mayores apuestas para la firma, en el mundo.
Desde esta armadora sale el modelo Q5 que se vende en todo el mundo, salvo en China, porque en este país asiático sólo se venden vehículos fabricados por ellos mismos.
Además, la planta Audi de San José Chiapa está comprometida con el medio ambiente, pues realiza acciones sustentables que buscan contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente, lo que convierte a la planta como una de las más limpias y amigables con el planeta.
Cabe señalar que cada vehículo que sale de esta planta poblana ya tiene dueño, por lo que cada SUV es armado a partir de las peticiones que eligió previamente quien lo haya comprado.
En esta armadora de la que cada minuto y medio sale una nueva SUV, trabajan más de 5 mil empleados que tienen la más alta capacitación, algunos de ellos, entrenados en la planta de Alemania.
A mediados del mes de junio, la armadora dio a conocer que a partir de 2026 dejará de producir vehículos de combustión interna, para dar paso a la generación de autos eléctricos.
Markus Duesmann, presidente del consejo de administración de Audi, sorprendió con esta noticia pues aunque era una transición obligada para la empresa automotriz, no se esperaba que fuera a suceder tan pronto.
Duesmann declaró al diario alemán Süddeutsche Zeitung que dicho cambio involucrará a todos los vehículos de gasolina, diésel e incluso a los híbridos que existen hoy en día y forma parte de la misma estrategia que está implementando Grupo Volkswagen para electrificar su futuro.
El pasado 19 y 20 de junio se corrió en México la octava ronda de la Fórmula E y debido a que en el autódromo de los Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México alberga un Hospital Covid, la competencia se debió llevar a Puebla.
El autódromo Miguel E. Abed, fue el escenario de esta competencia que es fundamental para el desarrollo tecnológico y la adopción de la movilidad eléctrica en América Latina, indica Vicente Magaña, presidente y director de ABB México, socio patrocinador del ABB FIA Formula E World Championship.
Para la escudería Audi Sport ABT Schaeffler, se trató de una carrera como en casa, pues muy cerca del autódromo se encuentra la planta más joven del Grupo Audi, la de San José Chiapa.
Y efectivamente fue un escenario apropiado para Audi, pues el brasileño Lucas Di Grassi, piloto del equipo Audi Sport ABT Schaeffler, triunfó en el EPrix de Puebla y terminó haciendo el 1-2, junto con el piloto el alemán René Rast.
Álvaro Buenaventura, director regional para América Latina de la Fórmula E, califica a este serial como un laboratorio en el que los fabricantes y las marcas prueban tecnología de punta, creando un ecosistema que hará que los avances en movilidad sustentable lleguen más rápido a la sociedad y, al final, el ciudadano sea el que se beneficie con un futuro más sostenible.