El próximo 11 de enero, a las 11:00 horas, se vence el emplazamiento a huelga que los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) hicieron a los directivos de la armadora instalada en San José Chiapa.
Ambas partes, tanto sindicalizados como representantes de los directivos de la firma alemana, desde el año 2022 han mantenido negociaciones para acordar un aumento salarial.
Sin embargo, ante la negativa de los sindicalizados a las propuestas de la parte directiva, fue necesario que los primeros solicitaran una prórroga, toda vez que el primer emplazamiento se fijó para el 1 de enero de 2023.
Fue a partir del día 2 que se retomaron las negociaciones, mismas que a la fecha continúan en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) en la capital del país, en total hermetismo.
Este silencio por parte de César Orta Briones, dirigente del Sitaudi, así como de parte de los representantes de la planta automotriz, mantiene a la expectativa a cerca de 4 mil trabajadores.
Los agremiados, el pasado 16 de diciembre y por medio de una consulta, hicieron patente su rechazo al 8.4 por ciento de aumento salarial que ofreció Audi en 2022.
Demandan un aumento superior a dos dígitos, argumentando que el índice de la inflación con el cual cerró el año 2022 fue superior al porcentaje propuesto por la firma de los cuatro aros.
Además, tienen como referencia lo conseguido por los trabajadores de la marca Volkswagen de México, quienes el año pasado lograron un aumento de nueve por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones.
Por lo pronto, la representación sindical ha emitido el calendario para realizar las guardias en los cinco puntos de acceso a la fábrica de autos de lujo, en caso de colocar las banderas rojinegras.
De no llegar a un acuerdo antes de las 11:00 horas del 11 de enero, sería la primera vez que estalle una huelga en esta planta de origen alemán que se instaló al oriente de Puebla desde el 30 de septiembre de 2016.