Economía y Negocios

Audi México y sindicato logran un acuerdo, se conjura la huelga

La colocación de banderas rojinegras estaba prevista para el miércoles 16 de noviembre a las 11:00 horas

Foto: Especial
15/11/2022 |08:43Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y de la empresa alemana de autos de lujo, lograron un acuerdo en la negociación de la cláusula transitoria del Contrato Colectivo de Trabajo.

Con las mejoras salariales que se establecieron durante las negociaciones desarrolladas en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, en la Ciudad de México, quedó conjurada la huelga prevista para el miércoles 16 de noviembre.

César Orta Briones, dirigente sindical del Sitaudi, informó que como resultado de las negociaciones se beneficiará a 3 mil 850 obreros, a partir del 1 de enero de 2023.

Las mejoras obtenidas forman parte de la negociación de la tercera cláusula transitoria del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que establece que ambas partes pueden renegociar las condiciones de salario y prestaciones si, durante tres trimestres consecutivos en el año calendario, el índice inflacionario supera el 6 por ciento.

Los obreros señalaron que las cifras de las autoridades federales reconocen un aumento inflacionario superior al 8 por ciento en México.

De esta manera, los logros obtenidos son:

-Trabajadores sindicalizados obtendrán mil 700 pesos por concepto de ayuda para útiles escolares, mismos que serán pagados en la segunda quincena de agosto de cada año, a partir del 2023.

Aplicará para el 100 por ciento de los obreros, sin importar si tienen hijos o no en edad escolar.

-Se pagarán 200 pesos adicionales en vales de despensa para cada técnico sindicalizado.

-Se suman otros 2 días más de aguinaldo, es decir, a partir del 2023 tendrán 24 días pagados en lugar de 22 como ocurría a la fecha.

-Se agrega el 15 de septiembre como día festivo en el CCT, independientemente de los días que marca la ley como feriados.

“Este acuerdo formará parte de nuestro contrato colectivo de trabajo y desde luego se convertirán en derechos y conquistas laborales que se quedarán con nosotros de manera permanente sin importar si la inflación baja", informó el dirigente sindical a través de un comunicado.

El dirigente sindical reconoció a Audi México por contribuir a un punto de acuerdo, así como a la autoridad laboral por su disposición y cooperación en el tema.

Respecto al aumento salarial de 18 por ciento que los trabajadores acordaron solicitar durante las asambleas divisionales del pasado 6 de noviembre, el líder sindical dijo que éste será el punto de partida para la negociación del 2023, la cual deberá iniciar a finales de noviembre del 2022.