La empresa Audi, cuya planta en México se encuentra en San José Chiapa, Puebla, implementó su programa “Go Electric”, con el cual seguirá reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la creación de automóviles premium totalmente eléctricos.
La transición a la electromovilidad se dio a través de la construcción del Audi Q5 híbrido enchufable en 2019, dijo Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México.
El objetivo principal de la planta de Puebla es el desarrollo de la electrificación del transporte y la reducción de contaminantes en la región Mexicana y mundial, con base en las propuestas del reciente "Go Electric".
Lo anterior, es parte del plan de Movilidad Sostenible, en el que Audi participa: Reducir el impacto de gases de efecto invernadero y mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C. Lo que, de cumplirse, fortalecería la “agenda verde” mundial para reducir el impacto ambiental.
De acuerdo con la ONU, el 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a los estilos de vida.
Los estudios muestran que un giro hacia comportamientos sostenibles reduciría las emisiones entre un 40 y un 70% para 2050.
Según la propuesta de Audi, el plan a futuro es alcanzar un escenario de emisiones neutras de CO₂ hasta 2050, modificando los autos desde la cadena de suministro, las emisiones de plantas de producción y el diseño del ciclo de vida de los modelos nuevos.
Desde 2018 “Missión: Zero” es un programa medioambiental en el que Audi se propone una producción automotriz más amigable con el medio ambiente y eficiente en los recursos naturales.
La compañía dice tener el objetivo de lograr que todas sus plantas de producción en el mundo sean neutrales en emisiones de CO2 en 3 años.
Este programa basa su acción en la descarbonización, la eficiencia en el uso de los recursos, agua y biodiversidad.
Con este enfoque, Audi dice haber reducido, hasta el momento, gran parte de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al amplio consumo energético de su producción.
Siguiendo los convenios del Acuerdo de París, Audi México se ha comprometido, también, a desarrollar tecnologías en el transporte alineadas con una visión enfocada en la Ecología, Sostenibilidad y Gobernanza, pues dice que el cuidado de la Tierra es obligación tanto de las personas, como de los gobiernos y las empresas.
Según la nueva política ambiental de Audi debe garantizar una producción sostenible y en armonía con el medio ambiente, reduccir su propia huella ecológica y contribuir a la protección de la diversidad y el entrono de cada una de sus plantas.