La armadora alemana de autos deportivos de lujo Audi confirmó que se integrarán a las competencias de Fórmula 1 en el año 2026.
Audi presentó la imagen de su prototipo para los circuitos de Fórmula 1.
Cómo lo había anunciado el CEO de Grupo Volkswagen, Herbert Diess, el ingreso de Audi al máximo circuito ocurrirá cuando entre en vigor la era nueva de unidades de potencia.
En 2026 entrarán en vigor los cambios en el reglamento en cuanto a motores, que representan una ventana de oportunidad de unirse a la categoría reina en términos medianamente similares, en cuanto a la ventana de desarrollo, para todos los participantes.
El anuncio ante el crecimiento que ha registrado la Fórmula 1 a nivel mundial en temas de audiencias.
Gracias a la gestión de Liberty Media desde hace cuatro años, se ha impulsado fuertemente la presencia del máximo circo en países como Estados Unidos.
Estados Unidos ha ido sumando nuevas fechas como la de Miami, convirtiéndolo en uno de los deportes de moda.
El crecimiento que ha tenido esta categoría, gracias a estrategias de marketing como el impulso de los canales oficiales en redes sociales, o la famosa serie “Drive to Survive”, en Netflix, han permitido despertar el interés por el deporte motor en las generaciones más jóvenes.
Porsche, otra de las marcas de Grupo Volkswagen, también está en acuerdos finales y es casi un hecho que se convertirá en motorista del campeón actual, Red Bull.
Con el aumento de elementos que apunten a la electrificación dentro de los motores de los monoplazas y la actual estrategia de productos que persigue Porsche a nivel de calle, su llegada luce como un paso lógico.
Hay que considerar que se está evaluando la integración de los llamados combustibles sintéticos, que permitirán el mismo o mejor desempeño, pero sin generar tanto impacto ambiental.
Según las declaraciones de Diess sobre este tema, Audi ofrece algunos argumentos extra para su entrada en la máxima categoría: por una parte, la presencia en el serial permite afianzar la calidad y robustez de su tecnología, lo que se traduce en un mejor posicionamiento de marca cuando de fines comerciales se habla.
Por otro lado, también le permitirá competir frontalmente contra su rival en cuanto a ventas: Mercedes-Benz.
Estar en Fórmula 1 representa una oportunidad para las marcas de acrecentar su valor y afianzar el posicionamiento en el mercado, como lo podemos ver no solo en el ya mencionado Mercedes, pero más recientemente en otras marcas como Aston Martin y Alfa Romeo.
Con sede en la ciudad alemana de Ingolstadt, Audi es una marca de coches premium, especializada en automóviles de lujo que pertenece a Volkswagen, uno de los grupos automotrices más grandes del mundo que también abarca las líneas de SEAT, Scania, Skoda, Bentley, Porsche, Bugatti, Lamborghini y Ducati.
Actualmente, además de las dos fábricas alemanas de Audi en Ingolstadt y Neckarsulm, la marca de plantas de producción en Győr, Hungría; Bruselas, Bélgica; Martorell, España; Bratislava, Eslovaquia; Kaluga, Rusia; Curitiba, Brasil; Aurangabad, India; Changchun Foshan, China, y San José Chiapa, en el estado mexicano de Puebla.
La gama Audi incluye un amplio abanico de modelos que van desde utilitarios hasta todoterrenos pasando, por supuesto, por modelos deportivos.
Audi ha ganado prestigio en su mercado gracias a la tecnología de tracción integral, disponible en sus modelos Q, que procede de la marca Audi Quattro, la cual se refiere a la tracción en las cuatro ruedas.
Dónde está la planta de Audi en México
La planta de Audi México está asentada en un proyecto industrial y habitacional que inició en 2016 con un plan de desarrollo hacia 2030.
Denominada Ciudad Modelo, esta "ciudad inteligente" se ubica a dos horas de la ciudad de Puebla, en el municipio de San José Chilpa, cerca de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec.
Ciudad Modelo tiene un proyecto de desarrollo en tres etapas con el que se busca convertir a esta zona en la segunda región más habitada del estado.
Ubicación de Audi en San José Chiapa, Puebla
Sigue el paradigma de las ciudades inteligentes, o "smart cities", que ofrecen un desarrollo sostenible, una mejor calidad de vida de los habitantes y un uso más eficiente de los recursos.
Cuenta con una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), escuelas, un centro deportivo, zonas comerciales, hotel y departamentos residenciales.
La infraestructura incluye parques, plaza cívica, mercado, centro escolar, una central de autobuses, planta potabilizadora y planta de tratamiento de agua residual.
El diseño del desarrollo cuenta con un parque líneal, que es un cinturón verde de más de 20 hectáreas con 6 kilómetros de longitud.
El proyecto cuenta con una zona habitacional con vivienda vertical de 55 metros cuadrados, de dos recámaras, sala comedor y dos baños.
Está prevista la construcción de 2 mil departamentos con tres recámaras, así como casas solas.
La Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable está instalada en Ciudad Modelo como parte de la oferta educativa planeada en el proyecto.
El proyecto incluye un nuevo campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La detonación de la zona habitacional ha sido lenta, reportándose algunos incidentes de inseguridad y bajo nivel de población.
El proyecto de Ciudad Modelo comenzó a gestarse desde septiembre de 2012, cuando Grupo Volkswagen anunció el inicio de la fabricación de la Audi Q5, con una inversión de mil 300 millones de dólares.