El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el 2022 reportó un total de 20.8 millones de atenciones presenciales a contribuyentes en sus 154 oficinas distribuidas en las 32 entidades federativas, lo que significó un incremento de 56 por ciento en comparación en 2021.
Con respecto a las 14.4 millones de atenciones presenciales de 2019, previo a las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19, el incremento fue de 30 por ciento.
La dependencia ofrece diversos trámites en línea, que no requieren ir a las oficinas del órgano recaudador de impuestos ni sacar cita.
Si el contribuyente cuenta con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la firma electrónica, pueden hacer varios trámites desde el portal del SAT, comoson:
Para saber el total de los trámites que los contribuyentes puede realizar en línea hay que consultar el portal: sat.gob.mx
En caso de no contar con una computadora, el SAT pone a disposición salas de internet para hacer estos trámites en línea sin necesidad de hacer cita o a través de la oficina virtual o SAT ID.
Los únicos trámites que requieren atención presencial según el SAT son dos: la inscripción al RFC y la generación de la firma electrónica.
Únicamente las personas de la tercera edad, discapacitadas y mujeres embarazadas o con menores lactantes no requieren cita para la atención de sus trámites.
Todos los trámites son gratuitos, por lo que si alguien intenta vender una cita se puede denunciar al correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx.
También se pueden interponer quejas y denuncias hablando al teléfono: 55 8852 2222 o en el mini sitio: sat.gob.mx/Anticorrupcion