El valor de un lingote de oro puede superar los 15 millones de pesos. La cifra dependerá de su peso y la cotización de dicho metal precioso.
Sin embargo, una réplica de un lingote de oro puede conseguirse a un auténtico precio ganga a través de plataformas de comercio electrónico chinas, específicamente Aliexpress.
Los lingotes falsos se cotizan en precios que van de los 35 pesos hasta los 200, dependiendo el tamaño y el vendedor.
A estos precios, solo habría que sumarle los costos de envío.
Otra opción de lingotes que se pueden conseguir en Aliexpress corresponden a barras de latón que los vendedores aseguran están cubiertas con una chapa de oro de 24 kilates.
En estos casos, los lingotes chapados en oro se venden entre 400 a más de 500 pesos. Los vendedores ofrecen en estos casos piezas con número de serie.
Si bien no existe un tamaño estándar o un peso único de estas barras de metal, por lo general, un lingote suele pesar 400 onzas, es decir, 12.4 kilogramos, los cuales tienen al menos un 99.5% de pureza.
En China existe otro tamaño para los lingotes de oro, en este caso se emplea la presentación de un kilo. En el mercado minorista se utilizan barritas de pesos inferiores, de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 250 y 500 gramos.
Cada lingote debe llevar el nombre de fabricante o emisor, peso y ley (pureza), también pueden llevar número de serie o algún otro dato que sea certificado de autenticidad.
En México, al hablar de oro la principal referencia es el Centenario. Esta pieza está fabricada con oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.
Para obtener un lingote de oro habría que fundir 332 Centenarios y conseguir así las 400 onzas.
Aliexpress es una plataforma que se puede considerar como el Amazon o el eBay de China; pertenece a Alibaba group. Al igual que otros gigantes del ecommerce, maneja grandes cifras en ventas: en 2020 se estima que vendió más de 74 mil millones de dólares, alcanzando un pico de 583 mil pedidos por segundo.