Un Centenario de oro es una de las monedas de dicho metal precioso más preciadas en México y en el mundo.
El Centenario es un bullion, es decir una moneda acuñada con la finalidad de ser una inversión, no para la circulación. Son fabricadas con metales preciosos, por lo general oro o plata, aunque también hay bullions de platino y paladio.
El Krugerrand de Sudáfrica es considerada la moneda de oro de inversión más preciada; se acuña en la Rand Refinery en Germiston, cerca de Johannesburgo, desde 1967. Fue la primera divisa en el mundo que se acuñó con exactamente una onza de oro fino.
Nuestro Centenario de oro es más antiguo que el Krugerrand de Sudáfrica. Y también es considerada como una de las monedas más hermosas a nivel mundial.
Su diseño ha inspirado a varios a emplearla como una pieza de joyería. Medallones, collares, y hasta cinturones.
La mayoría de estas réplicas del Centenario están hechas en China; los vendedores aseguran que tienen un baño de oro y están fabricadas de hierro.
Su diámetro es de 37 milímetros y pesa una onza.
El Centenario de 50 pesos oro es una moneda que se acuñó para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de México.
El 2021 cumplió 100 años de existencia, pues se acuñó por primera vez en 1921, como parte de las celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México.
Hubo un periodo en que dejó de producirse. Durante 12 años no se acuñaron Centenarios. Esto ocurrió entre 1931 y 1943, cuando Banxico suspendió su fabricación, por la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.
En el anverso, la moneda tiene la imagen del Escudo Nacional, en una representación que fue empleada en el pasado.
Mientras que en el reverso, aparece la imagen de una Victoria Alada, que los mexicanos conocemos coloquialmente como el Ángel de la Independencia. Asimismo, detrás del Ángel de la Independencia se pueden apreciar las siluetas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
El diseñador fue Jorge Enciso, y el grabado corrió a cuenta de Emilio del Moral, ambos experimentados grabadores y diseñadores activos desde finales del siglo XIX.
Esta moneda trae acuñadas dos fechas: 1821 y 1947.
El Centenario 50 de pesos oro, tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.