Es posible detectar billetes alterados cuyo valor es nulo comparando los folios de los ejemplares de 100, 200, 500 y 1000 pesos, detalló el Banco de México (Banxico).

A través de sus redes sociales la autoridad monetaria señaló que los billetes de la familia F de 200, 200 conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, así como los billetes actuales de 100, 200, 500 y 1000 pesos, que pertenecen a la familia G, tienen dos folios en el anverso.

Para determinar si los billetes son originales, es importante verificar que ambos folios sean iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete alterado, y no tendría valor.

Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia G tienen el folio en dos posiciones: horizontal y vertical.

¿Cómo se castiga la alteración de billetes?

Banxico recomienda consultar el Artículo 236 del Código Penal Federal, el cual señala que se impondrá prisión de cinco a doce años y hasta quinientos días multa, al que altere moneda.

Igual sanción se impondrá al que a sabiendas circule moneda alterada, señala el artículo.

"Para los efectos de este artículo se entiende que altera un billete, aquel que forme piezas mediante la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes, y que altera una moneda metálica, aquel que disminuye el contenido de oro, plata, platino o paladio que compongan las piezas monetarias de curso legal, mediante limaduras, recortes, disolución en ácidos o empleando cualquier otro medio", indica el Código Penal Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS