Economía y Negocios

Así puedes saber si una tienda online es segura y confiable

McAfee señala una serie de recomendaciones para saber si una tienda online es fiable y evitar estafas con la tarjeta de débito y de crédito

Ecommerce / Foto: Canva
23/11/2022 |11:40
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

La manera en cómo compramos ha cambiado en los últimos años, por el importante crecimiento que han tenido las compras por internet.

Al mismo tiempo, el comercio electrónico le ha permitido a millones de tiendas online, ofrecer sus catálogos, que en muchos de los casos, tienen una variedad casi ilimitada.

Y tal como tomas precauciones al comprar en una tienda física, debes hacerlo en un sitio online.

Los expertos recomiendan en este sentido adoptar hábitos de compra seguros en Internet.

La compañía de software especializada en seguridad informática, McAfee, señala una serie de recomendaciones para saber si una tienda online es fiable y evitar estafas con la tarjeta de débito y de crédito, usurpaciones de nombre de dominio y subdominio, así como otros problemas.

¿Cómo saber si una tienda online es segura?

McAfee hace las siguientes 7 recomendaciones, que te ayudarán a comprobar si una tienda online es segura o se trata de estafadores digitales.

Que aparezca en la barra de direcciones el candado

Una manera de comprobar la legitimidad de un sitio de comercio electrónico, es revisar la barra de direcciones.

Porque frecuentemente, los hackers usan URL muy parecidas a la URL del sitio real pero un poco distinta.

Comprueba si hay erratas o usa Google para ver si una búsqueda te lleva a la misma página.

De la misma manera, puedes comprobar si aparece un icono de candado en la barra de direcciones.

Haz clic en el candado y consulta el menú desplegable que proporciona el tipo de información siguiente: si el sitio cuenta con un certificado válido como SSL (garantiza que la dirección web pertenece a la empresa), cuántas cookies están en uso, otros ajustes del sitio y si tu información está segura cuando se envía a este sitio.

La protección es bastante buena aunque no perfecta, ya que algunos ciberdelincuentes han sido capaces de replicar estos candados o de tomar el control de los sitios legítimos que los contienen.

Verifica el sello de confianza del sitio web

Los sellos de confianza, como la certificación TrustedSite, son sellos creados por una autoridad certificadora para confirmar la legitimidad de un sitio.

Un sello de confianza garantiza a los visitantes que se encuentran en un sitio seguro y que la empresa tras la marca da prioridad a la ciberseguridad.

Haz clic en él y se te dirigirá a una página web que verifica la autenticidad del sello de confianza.

Has uso del informe de transparencia de Google

La tecnología de Navegación segura de Google rastrea un sinnúmero de direcciones web cada día en busca de sitios web poco seguros.

Esta tecnología descubre miles de ellas a diario y, a menudo, se trata de sitios legítimos que han sido hackeados.

Verás cómo aparecen advertencias de sitios poco seguros en tu navegador y en el motor de búsqueda de Google. También puedes buscar URL concretas para ver si un sitio ha sido hackeado.

Busca en redes sociales la tienda donde pretendes comprar

Vale la pena buscar una empresa en las redes sociales para ver si las publicaciones son auténticas y los seguidores, reales.

La organización (BBB) comparte las siguientes formas de detectar cuentas de redes sociales falsas, incluidas las de LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram. Debes prestar atención a:

  1. Cuentas con un contenido pobre o sin contenido y con imágenes de bancos de imágenes o recicladas
  2. Poca interacción con los seguidores
  3. Falta de transparencia sobre quién lleva la cuenta
  4. Reseñas falsas
  5. Vínculos a estafas de phishing y malware

Revisa la información de contacto de la empresa

Esta es otra forma de comprobar la autenticidad de una tienda online. Revisa sus datos de contacto. ¿Tiene una dirección física, número de teléfono y correo electrónico? ¿El correo electrónico en la página de contacto incorpora el nombre de dominio de la empresa o es genérico (como una dirección de Gmail)? Si envías un mensaje, ¿llega correctamente?

Analiza el aspecto general del sitio web

Comprueba si el sitio de comercio electrónico tiene un aspecto profesional o si carece de seriedad.

  1. ¿Detectas erratas, errores gramaticales, imágenes de poca calidad y un diseño descuidado?
  2. ¿La política de devoluciones está mal redactada o directamente no hay política de devoluciones?

Todo aquello que no contribuya a dar una apariencia profesional y de autenticidad al sitio, es un indicio para que te pongas en alerta y dudes de la seriedad y veracidad de ese sitio.

Busca que existan reseñas de la empresa

Si la empresa online es un sitio web legítimo (y no uno falso) y cuenta con una cierta trayectoria, por lo que deberían existir reseñas auténticas de clientes anteriores.

Algunos sitios de reseñas son: Perfil de Empresa en Google, Amazon y Yelp.

Cuando las reseñas son malas, es indicador de otro tipo de problemas que tiene la empresa y que no necesariamente tiene que ver con que su oferta sea real.

Con el crecimiento de las compras en línea, es vital tomar todas las medidas pertinentes contra los ciberdelitos.

Existen extensiones y aplicaciones que puedes descargar de manera gratuita y que funcionan en segundo plano protegiéndote mientras navegas y compras, teniendo una mejor seguridad.