Si estás buscando obtener tu primera tarjeta de crédito, debes tener claro que debes elegir la que mejor se adecúe a tus necesidades.
La mejor tarjeta de crédito para alguien que realiza pagos recurrentes en línea no es la misma que para quien debe viajar dos o tres veces al mes, por motivos laborales, a varias ciudades de la República.
Ni tampoco lo es para quien únicamente la contrató para contar con un respaldo financiero en caso de emergencia.
Todos tenemos distintas necesidades y no utilizamos la tarjeta de la misma manera.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que en México, poco más del 40 por ciento de los usuarios de tarjeta de crédito son totaleros.
Esto significa que cada mes pagan el 100 por ciento de las compras que realizan con su plástico (la utilizan como medio de pago).
Este tipo de usuario debe poner especial atención a la cuota anual.
Las tarjetas clásicas son las que cobran las anualidades más bajas del mercado, aunque también suelen ser las que otorgan las líneas de crédito más bajas.
A los no totaleros, aquellas personas que pagan cada mes el monto mínimo requerido en su estado de cuenta (entre el 5% y el 10% del saldo de la deuda) o un poco más; es decir, que siempre reportan un saldo deudor porque utilizan la tarjeta como una extensión de su ingreso, les conviene atender a la tasa de interés.
Que puede ser muy distinta para los clientes que cumplen en tiempo y forma con al menos el pago mínimo, respecto a la que deben pagar quienes se atrasan un día en el abono.
Caso aparte, aquellos que se “saltan” un pago mensual, porque en este caso el banco les cobra una tasa de interés moratoria (mayor a la ordinaria) o una cuota por pago tardío. El diferencial en puntos porcentuales, para un caso y otro, puede ser muy elevado.
Condusef recomienda no quedarse con aquella tarjeta que te ofreció un ejecutivo de cuenta o que te recomendó un amigo. Compara opciones y revisa.
Para ello, la institución te recomienda conocer la siguiente información al momento de elegir una tarjeta, acorde a tus necesidades: