Los factores que influyen para que una deuda se convierta en un dolor de cabeza, van relacionados en la mayoría de los casos, con una falta de educación financiera, mala administración, superar la capacidad de pago y el surgimiento de algún imprevisto.

De acuerdo con datos de la  Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENIFH) 2019 del INEGI, el 56.7% de los hogares mexicanos tiene algún tipo de deuda con diferentes entidades financieras, casas de empeño, tiendas departamentales, incluso con amigos, familiares o conocidos.

Daniel Rojas, CEO de Rocket.la, plataforma que brinda asesoría financiera gratuita refiere que: “El mal manejo de deudas impacta en la tranquilidad y calidad de vida de las familias, así como en su historial crediticio. Para salir de esta situación es necesario que los usuarios hagan un análisis profundo de sus ingresos, sus gastos fijos y del total de lo que deben.

Pero aún más importante es que elijan el mejor producto financiero para que cuenten con herramientas eficientes que les ayuden a gestionar sus finanzas.

El camino no es sencillo y requiere mucha dedicación y constancia, sin embargo, es posible, con asesoría y un plan de pagos se le puede dar la vuelta. No hay deudas impagables”.

¿Cómo se pueden reducir y saldar las deudas financieras?

Rojas indica que no existe una fórmula mágica que haga desaparecer la deudas, pero existen una serie de buenas prácticas que permiten que los usuarios afronten con mayor claridad y certidumbre el proceso para reducir y liquidar sus adeudos.

México y el mundo se encuentran frente a un escenario económico complejo que ha impactado el poder adquisitivo de las familias.

En las últimas semanas, diversos productos y servicios, así como alimentos, han tenido un aumento de precios sin precedentes, lo que hace que el pago de deudas ya existentes sea aún más complejo.

Para ello, la plataforma brinda estos consejos para acabar con las deudas y recuperar el poder adquisitivo dentro de las familias.

Procura conocer tu adeudo total

Nunca está de más, que antes de idear un plan de pagos los usuarios tengan presente cuánto deben en total: en tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos automotrices, tarjetas departamentales, además de deudas con familiares y conocidos.

Lo recomendable es anotar estos saldos, sumarlos y desglosar las cantidades por prestamistas.

También es importante incluir datos como los cargos y las tasas de intereses de cada préstamo para tener un panorama más claro.

Comienza por liquidar la deuda más pequeña

Existen diversas estrategias para hacerle frente a las deudas. Uno de ellas es conocida como la ‘bola de nieve’.

Esta estrategia consiste en liquidar primero la deuda más pequeña. Saldar un adeudo es clave para mantener la motivación e impulsar a las personas a seguir con su plan antideudas. Además, el dinero que se deja de abonar al crédito más pequeño, ahora servirá para el siguiente.

Otras opciones pueden ser, liquidar la deuda con la tasa de interés más elevada o en caso de tener deudas al corriente que comienzan a dificultar tus pagos, hacer un refinanciamiento.

Pero en cualquiera de los casos anteriores, el objetivo es que los usuarios se enfoquen en pagar una deuda con mejores condiciones.

“Al saldar una parte de su deuda, el usuario puede sentirse motivado para cubrir los adeudos pendientes”, agrega Rojas.

Asesórate con expertos

Si acaso consideras que el plan que requieres debe ser diseñado por un experto, busca la ayuda de alguno que te asesore y haga recomendaciones  para resolver la deuda y mejorar las finanzas personales con base en un análisis de tu situación financiera.

Se recomienda buscar la ayuda de un experto en finanzas, cuando tus deudas se han salido de control y te han rebasado.

Y en estos casos se puede buscar el apoyo de alguna reparadora de crédito para ir dando solución a tus adeudos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS