Una llamada telefónica al teléfono celular del cuentahabiente, de una mujer que dice ser personal del banco Citibanamex, alerta de una presunta compra no autorizada. Así comienza el proceso de un fraude bancario mediante el robo de identidad.
Con sorpresa, el cuentahabiente se alarma al escuchar de la presunta defraudadora su nombre y el aviso de que su tarjeta de crédito fue utilizada para una compra no reconocida.
La mujer da detalles de la falsa compra, señalando el monto y un nombre, antes de preguntar: "¿Conoce a esta persona?".
Sabe que el cuentahabiente negará la operación y abrirá su aplicación móvil para verificar la existencia del cargo.
La presunta defraudadora le dice al cliente bancario que se requiere bloquear la tarjeta y le avisa que le llegará un mensaje SMS a su número.
La confusión podría hacer que el cliente bancario le proporcione el código que llega en ese momento a su celular, y la mujer le dice que debe cerrar su aplicación.
Posteriormente, cuando el cliente proporcionó el código, la llamada se corta y el acceso a su aplicación ya no es posible.
El número telefónico es desconocido y será imposible restablecer la comunicación porque no entrará la llamada. Es entonces cuando el cliente se dará cuenta de que fue engañado.
EL UNIVERSAL PUEBLA pudo constatar que con este modo de operación, los presuntos defraudadores desvinculan el número celular del cliente con la aplicación, perdiendo acceso a ella.
Potencialmente los defraudadores pueden tomar el control de la aplicación bancaria para hacer mal uso de ella.
En caso de caer en este tipo de engaños, el cliente deberá comunicarse al banco a la brevedad posible para proteger su cuenta y deberá realizar un proceso para la recuperación de sus accesos.
Citibanamex, y el resto de las instituciones bancarias del país, advierten a los cuentahabientes que no se realizan llamadas telefónicas para solicitar claves, contraseñas y otros datos personales.
Los bancos no pedirán esta información ni por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.
En caso de que un cliente bancario detecte cualquier movimiento irregular, debe llamar directamente al banco para cualquier aclaración.