La planta armadora de Volkswagen de México ubicada en el municipio metropolitano de Clautlancingo, Puebla, celebra 55 años de haber producido sus primeros vehículos.

Fue el 23 de octubre de 1967 cuando los primeros Volkswagen Sedan que salieron de sus líneas de producción se convirtieron en los primeros de los más de 13 millones de automóviles que han sido fabricados por trabajadores mexicanos en esta planta.

Volkswagen es la empresa automotriz más grande de Europa y su llegada a México fue en 1954, antes de instalar en 1962 lo que fue su primera planta en el poblado mexiquense de Xalostoc con el nombre de Promexa.

Los primeros autos de Volkswagen que llegaron a México lo hicieron en el marco de la exposición “Alemania y su industria”, que se realizó en Ciudad Universitaria de la UNAM.

Para el año de 1955 Alfonso de Hohenlohe consiguió los derechos para fundar la primera concesionaria, Distribuidora Volkswagen Central, S.A..

A partir de 1954 México había endurecido la carga arancelaria para importar vehículos completos, por lo que los primeros 250 Volkswagen Sedán vendidos en México fueron ensamblados en nuestro país bajo el esquema de maquila por Automex con kits CKD (Completely knocked down) provenientes de Alemania.

Para 1955 llegaron a un acuerdo con Studebaker-Packard de México para ensamblar el Sedán en la planta de Tlalnepantla, Estado de México, lo que ocurrió hasta 1961.

Tras la disolución del contrato con Studebaker Packard de México en 1961, en ese mismo año firmó un acuerdo con la empresa Automóviles Ingleses que tenían una planta en Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

En 1962 se publica el decreto automotriz que señalaba que a partir de 1964 todos los autos que se vendieran en México deberían tener una integración nacional de 60 por ciento.

Debido a su crecimiento y a los cambios legales, la armadora alemana se vio obligada a buscar un terreno más grande, que lo encontró en Puebla.

En enero de 1964 se constituyó “Volkswagen de México” y ya para el mes de junio de 1965 comienza a construirse la planta de Volkswagen a las afueras de la ciudad de Puebla.

Para enero de 1966, con la planta de Xalostoc mudó sus operaciones a Puebla tras haber fabricado 50 mil vochos mexicanos.

El 23 octubre de 1967 salió de su línea de producción en Puebla el primer Sedán.

Con la continuidad en el incremento de sus ventas, en 1968 se fabricó el Sedán 100 mil, logrando el primer lugar en ventas de automóviles que mantuvo Volkswagen hasta la década de 1990.

Creado como un coche para la clase trabajadora, el famoso “vochito”, como es conocido en México tuvo éxito mundial al ser considerado un coche fiel y de gran diseño.

Desde 1995, cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del ‘Vocho’, un vehículo emblemático que marcó a muchas generaciones y que, a pesar de su sencillez, se convirtió en un hito en la historia en el automovilismo mundial.

El Sedán de Volkswagen nació en 1934, cuando la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche firmaron un contrato a través del cual se determinaba la creación del prototipo del ‘Volkswagen’, palabra alemana que significa ‘El auto del pueblo’.

En el contrato se estipulaba que Porsche tenía 10 meses para desarrollar y presentar el primer prototipo del vehículo que a la postre se convirtió en un emblema.

La planta Volkswagen de Alemania los fabricó de 1938 a 1978, para posteriormente mudar el armado de este modelo a México, convirtiéndose en el automóvil con más tiempo de producción en la historia.

Fue el primer automóvil de la marca Volkswagen y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades.

Entre los nombres que recibió en diferentes países de América este modelo, se encuentran: Escarabajo, Vocho, Pichirilo, Cucaracha y Poncho.

El Volkswagen Sedán ganó la predilección de los compradores por sus bajos costos en mantenimiento y su alto rendimiento.

El 30 de julio de 2003 salió de la línea de producción de la planta Volkswagen de Puebla el modelo Volkswagen Sedán.

Volkswagen de México presentó este 2022 sus proyectos de inversión para sus nuevas instalaciones y medios de producción, los cuales posicionarán a la armadora alemana como una de las más modernas del consorcio automotriz de Europa.

La inversión incluirá la más avanzada tecnología en la nave de pinturas que se usará por primera vez en el mundo por parte de la empresa alemana, así como el desarrollo de estampados.

A lo largo de los últimos meses trabajaron para lograr que estas nuevas inversiones lleguen a Puebla y sean parteaguas del nuevo desarrollo de la industria automotriz de vehículos ligeros.

En la planta Volkswagen de Puebla, actualmente se producen los modelos Jetta y Tiguan.

Fue a partir del Volkswagen Jetta II, que este modelo se ganó un lugar en el corazón de los mexicanos y hoy, después de casi 40 años de historia, sigue siendo uno de los autos más queridos en nuestro país.

Se trata de un auto que se ha actualizado con tecnología para convertirse en el auto perfecto que combina sofisticación y modernidad.

Jetta también es uno de los autos más seguros por su calificación de 5 estrellas LATIN-NCAP Advanced Award.

Volkswagen Tiguan es uno de los SUVs más vendidos del país también y que además tiene corazón mexicano.

A pesar de su corta existencia, Tiguan 2021 se ha colocado como un vehículo confiable para compartir con la familia los trayectos en la ciudad, o esos momentos de relax viajando en carretera.

En la planta de Puebla se produce también la versión de Tiguan que se comercializa en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS