El Centenario de oro es una de las bullion más conocidas y codiciadas en el mundo.
Bullion es el término que reciben las monedas de inversión acuñadas en metales preciosos.
Esta pieza acuñada por la Casa de Moneda y el Banco de México tiene más de un siglo de historia. Su origen se encuentra en un decreto de 1921, emitido por el entonces presidente Álvaro Obregón.
Así nació el Centenario
El decreto fue publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de septiembre de 1921. En dicho documento se especifican las características y valor de la moneda.
La idea de acuñar una moneda de 50 pesos oro surge para su uso en "grandes transacciones comerciales" y para conmemorar el primer centenario de la consumación de la Independencia de México.
Hay que señalar que esta moneda inicialmente se usó como dinero de curso legal, no como un bullion para invertir o coleccionar.
El decreto señala de creación del Centenario señala lo siguiente:
Decreto estableciendo una moneda de oro con valor de cincuenta pesos.
Álvaro Obregón, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:
Que en uso de las facultades extraordinarias de que me hallo investido en el Ramo de Haciendo y considerando la conveniencia de crear una moneda de mayor valor para las grandes transacciones comerciales asumo como para conmemorar en este año el primer Centenario de la consumación de la Independencia Nacional, he tenido a bien decretar lo siguiente:
ARTÍCULO ÚNICO. Se establece una moneda de oro de $50.00 (cincuenta pesos), con peso de 41.2/3 (cuarenta y uno, dos tercios), gramos y ley de 900 (novecientos) milésimos, siendo por tanto, equivalente a cincuenta pesos de la unidad monetaria de setenta y cinco centigramos de oro puro por un “peso” creada por el régimen monetario de 25 de marzo de 1905.
Descripción
El decreto emitido por el presidente Obregón también especifica las características físicas del Centenario de oro.
El anverso consistirá en el Escudo de Armas de la Nación. En la parte superior y rodeando al Águila, se leerá: “Estados Unidos Mexicanos.” En la parte inferior llevará una rama de laurel y otra de encino, sujetas por un lazo. En la parte periférica habrá sesenta y ocho grafilas escalonadas.
El reverso consistirá en una victoria, teniendo a la derecha la leyenda de “50 pesos” y a la izquierda “37.5 Gr. oro puro.” En la parte inferior se verán figuras de montañas, inscribiéndose a la izquierda el año de 1821, en todo tiempo, y a la derecha, el año correspondiente a la acuñación de la moneda. Contendrá grafilas escalonadas en la parte periférica que no ocupe el trabajo de lo anterior.
El canto de la moneda llevará en hueco, la inscripción “Independencia y Libertad”.
Se dispone que el diámetro de la moneda sea de 37 milímetros.
Diseño
El diseñador del Centenario fue Jorge Enciso, y el grabado corrió a cuenta de Emilio del Moral, ambos experimentados grabadores y diseñadores activos desde finales del siglo XIX.