Aunque en México las tiendas Oxxo, con el empresario poblano José Antonio Fernández Carbajal, “El Diablo”, al frente, parecen casi indestructibles, en Colombia tuvieron que pelear por el nombre con una cadena de hoteles.
La batalla tuvo varios enfrentamientos a lo largo de los primeros meses de 2024, y las autoridades colombianas evaluaron las posibilidades de la empresa mexicana.
La cadena Oxxo disputa el nombre con una cadena de hoteles en Colombia
De acuerdo con una publicación del medio colombiano “Las 2 Orillas”, el pleito ocurrió cuando la cadena mexicana buscó registrar el nombre para expandir su mercado en Colombia y se enfrentó con alguien que se llama casi parecido.
Se trata de la cadena oxoHotel, que, de acuerdo con algunas fichas del sector empresarial de ese país, habría iniciado operaciones en 2009.
En su portal se agrega que actualmente tienen 27 hoteles en 10 ciudades colombianas y que estos incluyen cadenas internacionales como los Holiday Inn Express, entre otros.
El conflicto se resolvió en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que es la agencia gubernamental del país de Sudamérica para resolver los registros.
Según la nota los abogados del conglomerado hotelero argumentaron que no se debía dar permiso a la mexicana por una posible confusión con el nombre.
La cadena de tiendas Oxxo, por otro lado, defendió que el nombre es distinto el que también hay diferencias en el logo que permiten que el consumidor los identifique.
Al final la SIC le dio la razón a la empresa mexicana para poder utilizar el nombre en Colombia.
Según la nota del medio “Las 2 Orillas” en los últimos años Oxxo ha logrado abrir unas 500 tiendas en ese país y prevé ampliar su mercado.