Para los poblanos siempre ha sido un orgullo tener a la armadora de autos Volkswagen, así que contar con la planta de autos de lujo Audi, es doble satisfacción.
Datos de archivo dan cuenta de que todo comenzó en el verano de 2011 cuando la firma Audi México anunció la búsqueda de un sitio para iniciar la construcción de una planta en territorio azteca para el armado de sus vehículos.
Entonces, de manera sigilosa, diferentes gobiernos estatales comenzaron a levantar la mano, mientras sus representantes ofrecían beneficios a los inversionistas.
En Puebla estaba como gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y se fijó como reto atraer el interés de Audi para asentarse en suelo poblano.
En abril de 2012, la marca de los cuatro aros anunció su decisión de construir una planta en México y habría elegido al estado de Puebla, específicamente el municipio de San José Chiapa.
De esta manera, el 4 de mayo de 2013, directivos de Audi México junto con autoridades federales, estatales y municipales llevaron a cabo la colocación de la primera piedra del proyecto.
El 30 de septiembre de 2016 se llevó a cabo el corte del listón con el cual se dio por inaugurada la planta más moderna del consorcio y la creación de 5 mil empleos directos y cerca de 15 mil indirectos con la primera fábrica de autos de alta gama en el país.
“Estamos muy orgullosos de lo que ha sucedido en estos cinco años. La pasión que comenzó en ese entonces nos lleva hoy a la perfección de cada proceso y proyecto en Audi México. Con esta planta hemos logrado ser los pioneros en la producción de autos premium en México. Es momento de consolidar nuestros esfuerzos para seguir adelante con nuestro camino hacia el futuro”, dijo Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, durante la inauguración.
Desde la fábrica en San José Chiapa se ensambla el modelo Audi Q5, en todas sus variantes para todo el mundo, excepto China.
A decir de los inversionistas, la decisión de elegir a Puebla fue principalmente por su posición geográfica que les permite hacer conexión con los puertos más importantes de México para la fácil exportación de sus unidades al mercado internacional.
Otra ventaja es la cercanía con Estados Unidos, que es el principal mercado de Audi Q5, aunado a las ventajas que ofreció el gobierno del estado.
La armadora en territorio poblano produce en promedio 150 mil unidades anuales y dentro de muy poco comenzarán con el ensamble del modelo cien por ciento eléctrico.
Por si fuera poco, en dos ocasiones la planta de Audi en San José Chiapa ha sido reconocida como un empleador atractivo por el Top Employer Institute.
Destaca por el gran clima laboral que se logra a través de correctos procesos y prácticas de recursos humanos, así como compensaciones y prestaciones que permiten la estabilidad laboral y económica de los empleados.
Los jóvenes universitarios, especialmente de ingenierías, la consideran como la primera opción para ingresar al mundo laboral.