El lunes 13 de enero, el gobierno federal confirmó que Puebla será sede de la planta donde se producirá el auto eléctrico mexicano Olinia, pero no será el único, pues en la entidad ya produce Zacua, otro modelo que se fabrica por una empresa local.
De acuerdo con su página de internet son la primera marca mexicana de autos eléctricos diseñada para una experiencia de manejo excepcional.
¿Dónde se fabrica Zacua?
Se fundó en 2017 y un año después se inauguró la planta de ensamblaje en Puebla.
En sus características destacan que es una producción automotriz casi artesanal, ya que cada auto es ensamblado a mano.
La empresa detrás del vehículo y sus dos versiones es Motores Limpios S.A. de C.V., que tiene sus instalaciones en el Parque Industrial de la entidad.
¿Cuánto cuesta un auto eléctrico Zacua?
Hacia finales de 2024, la empresa contaba con los modelos Zacua MX2 y Zacua MX3 ambos de dos plazas y una velocidad de hasta 85 kilómetros por hora, aunque con diferencias en sus dimensiones y diseños.
En cuanto a los precios, portales especializados en la industria automotriz señalan que rondan entre los 449 mil 900 y los 600 mil pesos.
La empresa destaca que invertir en un auto eléctrico de este tipo tiene sus ventajas, pues hay un ahorro en impuestos relacionados con los contaminantes.
Los servicios técnicos se realizan cada dos años y se tienen algunas garantías de asistencia en el camino a lo largo del año.
La batería tiene una duración de 8 horas y se pueden hacer cargas por segmentos en tanto que en kilómetros equivale a unos 200 la carga completa.
Una pregunta frecuente que le hacen a la empresa poblana es que si se puede utilizar para plataformas como Uber y está descartado, pues sólo tiene dos plazas.