La tendencia actual de las construcciones, sobre todo, en vivienda, es que sean de colocación rápida.
Tiendas dedicadas a vender material para la construcción como The Home Depot han sacado al mercado casas armables de material resistente.
La nueva tecnología de la prefabricación permite armar en pocos días toda una estructura de una sola planta, con todas las comodidades y la seguridad que se requieren.
En la Ciudad de México encontramos un fabricante que ofrece una vivienda con material prefabricado y que llamó modelo Puebla.
La constructora Casaprefabricada.com destaca tener más de 25 años de experiencia con una alternativa distinta para lo que se comercializa regularmente en el país.
De acuerdo con su sitio de internet oferta construcciones rápidas, ligeras y que resultan resistentes a los sismos y otros fenómenos naturales.
Aunque desarrollan todo tipo de estructuras a petición de sus clientes, cuentan con cuatro modelos establecidos con costos de 500 a 959 mil pesos.
El más básico es el Ónix de 42 metros cuadrados, le sigue el Puebla de 60 metros cuadrados, el Athos de 80 y el más amplio es el Steel Frame de 110 metros cuadrados.
En todos los casos se especifica que se requieren planchas de concreto ya instaladas y que hay costos extra por traslado de materiales y la estancia de al menos cinco trabajadores .
Una advertencia importante es que en el diseño e instalación no se incluye ningún tipo de muebles o accesorios como el W.C., lavamanos, llaves, boiler, tinaco, tanque estacionario, piso y losetas.
Pero ¿cómo es la casa armable Puebla?
De acuerdo con la empresa, por 600 mil pesos comercializa una vivienda de 60 metros cuadrados que puede contar con dos o tres recámaras, un baño, sala comedor, cocina y un porche de entrada.
La tecnología que ellos venden se llama Steel Frame y garantiza ser resistente a sismos, vientos y climas variados, además de tener buena térmica y acústica.
En cuanto a acabados aseguran ser de primera calidad en interior y exterior en aspectos como pintura, puertas, ventanas, impermeabilización e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.
La estructura prefabricada tiene 10 metros de largo y 6 de ancho, está elaborada con acero y recubierta con paneles de cemento y yeso que se instalan sobre la estructura de concreto con la que ya debe contar el terreno.
Además de esta estructura se especifica que el área debe tener energía eléctrica, agua y seguridad para depositar materiales durante la construcción que puede ir de 30 a 60 días.
Como sucedería con cualquier otra obra de vivienda prometen un contrato de prestación de servicios y una garantía de vicios ocultos por un año.