Economía y Negocios

Así benefició Fonhapo a Puebla hasta 2018

Su desaparición se formalizó el viernes con la publicación en el Diario Oficial de la Federación

Foto: Alcaldes de México
30/08/2022 |17:55Laura Ruiz |
Laura Ruiz
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El (Fonhapo), extinto formalmente el viernes pasado, logró hasta 2018 beneficiar en ese año a 13 mil 696 familias poblanas en condiciones de pobreza mediante subsidios para sus viviendas.

El decreto de extinción publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) obedeció a ajustes administrativos iniciados con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y ocurre a casi 43 años de su creación, registrada el 2 de abril de 1981.

Entre los argumentos que se han dado para desaparecer el fondo están las deudas por créditos que se entregaron hasta 2007, pues en el 2003 el sistema migró para que sólo se considerara la entrega de subsidios para vivienda nueva y para mejoramientos de la misma.

Asimismo se considera que las funciones del fondo ya han sido absorbidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que desde el gobierno federal también gestiona apoyos para familias de escasos recursos.

Según datos del mismo Fonhapo, a nivel nacional entre 1982 y 2007 se otorgaron 646 mil 110 créditos que beneficiaron a 2 millones 842 mil personas con rezago patrimonial.

Mientras que entre 2003 y 2018 se entregaron 2 millones 286 mil 107 subsidios para beneficiar a unos  9 millones 062 mil mexicanos aproximadamente.

Los datos más actualizados sobre Puebla se encuentran publicados en la plataforma de Datos Abiertos del gobierno federal y señalan que en ese año se distribuyeron 13 mil 695 subsidios en al menos 180 municipios de la entidad.

De ellos, 13 mil 645 fueron para acciones de mejoramiento de vivienda y el monto que se alcanzó por beneficiario fue de 24 mil pesos, mientras que otros 50 beneficiarios obtuvieron un subsidio para vivienda de 63 mil 600 pesos.

Hasta antes de que comenzara la extinción, las reglas de operación consideraban incluir a mexicanos con  ingresos por debajo de la línea de bienestar y con carencia de calidad y espacios en la vivienda, asimismo establecía restricciones para pedir el subsidio más de una vez, aunque sí permitía solicitar nuevamente apoyos para mejoras.