Bajo el título “Los plagios no cesan”, un grupo de artesanos textileros de San Gabriel Chilac otra vez denunciaron a la plataforma Shein, dedicada a la comercialización de ropa, por plagiar los bordados que caracterizan a las comunidades de la región sureste del estado de Puebla.
A través de la cuenta en Instagram, el colectivo Xochimeztli.mx mostró cuatro fotografías como evidencia de sus dichos. En ellas comparan blusas con los bordados de San Gabriel Chilac con las prendas que anuncia Shein.
“No a la apropiación, basta de plagios @shein_mx. Recientemente nos dimos cuenta que la plataforma Shein está ofreciendo un producto que claramente se ve que es un plagio a los bordados de San Gabriel Chilac, Puebla”, se lee en la denuncia pública que hicieron en las redes sociales.
Explicaron que una de las blusas se confeccionó hace décadas en Chilac con bordados a mano como parte de la iconografía e historia de sus vestidos y blusas.
En otro ejemplo, precisaron que no era parte de Xochimeztli, pero sí de los artesanos de Chilac, por lo que exigieron el respeto a sus derechos intelectuales comunitarios.
Apuntaron que como artesanos les provoca indignación tener que informar nuevamente de este plagio de los textiles tradicionales que se elaboran en la comunidad poblana.
Incluso, añadieron que están “cansados de lidiar con la competencia desleal de la industrialización y ahora también con plataformas transnacionales”.
Precisaron que la publicación en redes sociales tiene como propósito dar a conocer el plagio de los bordados y que la sociedad les ayude compartiendo la denuncia, etiquetando a las cuentas oficiales del gobierno federal para que hagan lo que les corresponde.
“Solicitamos a las secretarías encargadas de este tema que nos apoyen a dar un pronunciamiento ante este caso”, añadieron en el mensaje y arrobaron a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), a la senadora Susana Harp y al Complejo Cultural Los Pinos.
De la misma manera, se dirigieron al gobierno del estado de Puebla, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al Instituto Nacional de Antropo logía e Historia (INAH), al Instituto Nacional de Derechos de Autor y a la misma plataforma Shein.
Entre los comentarios que recibieron en la publicación, los usuarios han arrobado a las dependencias e instituciones arriba señaladas.
Muy pocos han emitido una opinión, pero sí han publicado emoticones de enojo o enfado y algunas palabras como “basta de plagio”, “¡qué onda Shein, ya estuvo bueno!”, “Qué vergüenza Shein, de por sí eres de las empresas que más contaminan el planeta…y ahora con este plagio”, “qué descaro”.