El trabajo de las artesanas poblanas no solo conquista a compradores locales o nacionales, también a extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá y países de Europa.

Muchas de las cosas de México que sorprenden a los visitantes y turistas extranjeros son su comida, sus playas, su cultura, sus vestigios prehispánicos y desde luego, sus artesanías

El estado de Puebla se divide por siete regiones y en cada una de ellas destacan sus artesanías, como es el caso del municipio de Naupan, en la Sierra Norte de Puebla, donde un grupo de 30 mujeres bordan camisas con diseños de moda.

Los bordados de las artesanas de Naupan están en los ojos del mundo | Adidas/EsImagen
Los bordados de las artesanas de Naupan están en los ojos del mundo | Adidas/EsImagen

Sus prendas se comercializan, desde luego, en Puebla, Ciudad de México y Guadalajara, pero también llegan a países como Alemania, España, Australia y Singapur, todo bajo la marca Flor de Mayo.

La firma surgió en la incubadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe y por cuatro alumnos de ingenierías y licenciaturas que tuvieron la idea de impulsar la empresa social, al mismo tiempo que ayudan a la comunidad y fomentan el desarrollo.



Las prendas de Flor de Mayo se caracterizan por sus bordados a mano, con figuras y colores, producto del mestizaje artístico y cultural, que se puede admirar en las camisas que intervienen, tanto en los puños de la prenda, en la solapa, cuello y en la parte frontal de la botonadura.

Las manos de las tejedoras de Naupan bordan maravillas en camisas, blusas, enaguas, fajas, manteles, servilletas, etc., para su uso personal y un pequeño excedente para obtener recursos económicos que permitan su subsistencia y la de sus familias.

Incluso en este 2024, las artesanas de Naupan tejieron bordados en los jersey de Adidas que se fabricaron para la Selección Mexicana en la Copa América.

La comercialización de las prendas permite apoyar directamente a las familias indígenas, ya que muchas de las mujeres son jefas de familia y se ayudan con este trabajo que pueden hacer desde casa, sin descuidar la crianza de sus hijos.

Los estudiantes que las orientaron para la creación de la marca y comercializar sus textiles les subrayaron que no solamente pueden alcanzar una vida digna, sino también conservar su identidad cultural, preservando sus valores artísticos y comunitarios, ya que debido a la falta de vías de comunicación y el desconocimiento de las prácticas comerciales, se vería extinta esta bella tradición artesanal.

La etiqueta de cada camisa es hecha a mano con el nombre de la artesana beneficiada con la compra del producto, de esta manera, al momento de comprarlas, el consumidor conozca más del origen de la pieza.

Las 30 artesanas indígenas actualmente producen un promedio de 90 camisas por mes, todas hechas a mano que utilizan más de 100 metros de hilo en cada prenda.

Sus puntos de distribución directa son en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla y dos en el extranjero, Singapur y Australia.

Las puedes encontrar en redes sociales como Flor de Mayo o com Someone Somewhere MX.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, las exportaciones de Puebla, entre enero y diciembre del 2021, sumaron más de 14 mil 824 millones de dólares, un crecimiento de alrededor del 9.7 por ciento con respecto al mismo periodo, pero del 2020.

Puebla los sectores con mayor monto económico en ventas al extranjero fueron: fabricación de equipo de transporte, seguido de la industria alimentaria y en tercer sitio fabricación de prendas de vestir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS