En el mundo de la construcción cada vez surgen nuevas técnicas, materiales más amigables con el medio ambiente, más económicos y que permiten reducir los tiempos para edificar una casa, edificios, locales u oficinas.
Un ejemplo de ello es el diseño que ofrece la firma Habitissimo.com.mx una plataforma originaria de España, pero que tiene sede en varios países y se conforma de especialistas como arquitectos, ingenieros, diseñadores y otros profesionales en el mundo de la construcción.
A través de esta página se ofrecen servicios para que el sueño de construir tu casa o negocio sea una realidad, por medio de la colocación de bloques que pueden alcanzar una altura hasta de cuatro niveles.
A los usuarios particulares les ofrece la posibilidad de que soliciten su presupuesto para que profesionales de su zona los contacten y le hagan una propuesta.
En la página se señala que trabajan con un sistema constructivo prefabricado conocido como Legoblock.
Al comprador le entregan todas las piezas del sistema y una vez que hacen el cálculo estructural y el diseño arquitectónico -respetando la Norma Oficial Mexicana de construcción-, la obra queda lista en un periodo de 11 días.
En la página, la inmobiliaria señala que las casas prefabricadas son menos costosas que las construcciones convencionales y mucho más rápidas de terminar.
Algunos ejemplos de estas casas con Legoblock ya se pueden ver en Irapuato y Celaya, Guanajuato.
Las opciones de construcción son:
La inmobiliaria señala que el precio promedio es de 753 mil 351 pesos.
Entre las respuestas que ofrecen a usuarios, de los cuales 507 mil son originarios de Puebla, señalan que antes de construir cualquier tipo de casa prefabricada lo más recomendable es acudir con un profesionista.
También sugieren tomar en cuenta el diseño adecuado a sus necesidades.
La inmobiliaria incluso asegura que puede gestionar las licencias necesarias “y son mucho más rápidas de levantar ya que primero se construyen las piezas de la casa escogida y posteriormente sólo hay que montarlas y ensamblarlas de manera adecuada”.
En los comentarios se pueden leer solicitudes de presupuesto que usuarios les han hecho para construir una casa prefabricada en los municipios poblanos de Atlixco, Nopalucan y Venustiano Carranza, donde pidieron la cotización para una cabaña.
En el Pueblo Mágico de Chignahuapan pidieron una cotización para construir seis habitaciones, pues la idea es hacer un pequeño hotel con contenedores en un terreno de 200 metros cuadrados a un costado de una laguna.
“Me interesó esto de las casas prefabricadas y checar de qué material conviene más. Sería en un predio de 140 metros cuadrados de construcción y cuatro recámaras para la ciudad de Puebla”, “Considero cuatro contenedores planta baja y cuatro en planta alta con dos baños completos uno en planta baja y el otro en planta alta para el municipio de Juan C. Bonilla”, “Requiero de tres contenedores que estén adaptados para uso de oficina, que estén interconectados simulando una U, para San José Chiapa”, fueron parte de las solicitudes que hicieron a la inmobiliaria.
También hubo interesados en los municipios de Vicente Guerrero, Zacapoaxtla, Zacatlán, entre otras localidades.