La diputada federal por el distrito 11, Carolina Beauregard, celebró que los legisladores integrantes de las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda de la Cámara de Diputados, aprobaran su iniciativa al reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ello, con el objetivo de establecer que los créditos de vivienda del FOVISSSTE se otorguen y calculen en pesos.
Indicó que, de esta manera, se dará certidumbre a la economía familiar de los trabajadores.
Beauregard Martínez dijo que lo dispuesto por el artículo 185 vigente, encarece y dificulta a los acreditados el pago de sus créditos, porque cada año, el saldo insoluto y los intereses aumentan, debido al ajuste salarial.
“La mayoría de los créditos hipotecarios otorgados por el FOVISSSTE fueron contratados en la modalidad de veces salario mínimo, lo que implica que el monto de la deuda y los pagos mensuales de los acreditados, se incrementan anualmente, por lo que se vuelven impagables”, destacó.
Informó que dicha iniciativa ahora pasará al pleno para su aprobación.
En un comunicado, la diputada federal señaló que esta reforma también se pondrá un límite a los intereses que se cobran por los créditos de vivienda del FOVISSSTE, por lo que los trabajadores tendrán acceso a una vivienda digna a menor costo.
“Esto se hace en función de que el Fondo de Vivienda o FOVISSSTE no es un negocio que deba buscar lucrar a costa del patrimonio y fruto laboral de los trabajadores”, recalcó.
Enfatizó que la legislación actual no permite que se cumpla la finalidad que tiene el Fondo de la Vivienda, dado que los trabajadores no tienen acceso a créditos baratos ni suficientes.
Agregó que adquieren una deuda que, en lugar de disminuir con sus pagos, se incrementa cada año, poniendo en riesgo su patrimonio y el de su familia.
“De esta manera el salario mínimo puede aumentar sin que esto repercuta a los trabajadores acreditados, lo cual garantizará la integridad y el aumento real de los salarios”, finalizó.