Las compras navideñas son parte de la temporada y siempre es bueno, tener un panorama claro de cuál es el presupuesto con el que cuentas para estos fines, sin tener que sacrificar tus finanzas.
Los expertos recomiendan tener una lista de las compras que piensas hacer, tomando en cuenta que se ajusten al presupuesto que destinarás para ello.
Pero también existe la opción de realizar alguna o algunas compras con tu tarjeta de crédito y en este caso, puedes aprovechar los meses sin intereses que ofrecen las tiendas durante la temporada.
El Grupo Financiero BBVA, señala que los meses sin intereses son una opción de pago que puede ayudarte cuando no dispones del dinero necesario para hacer una compra en el momento, pero sabes que lo tendrás en unas cuantas semanas o meses.
Asimismo, representan una oportunidad cuando encuentras un artículo que deseas o has buscado.
En el caso de que aún no tengas claro cómo funciona este esquema, te lo explicamos a continuación y así puedas aprovechar esta opción de financiamiento.
Los meses sin intereses (MSI) son una forma de pago en donde el usuario de tarjeta de crédito, puede adquirir bienes o servicios con una mensualidad fija en plazos que pueden ir de los a los 48 meses.
Cuando tu ocupas esta opción, tu compra no genera ningún interés, pero para ello es importante que cada mes realices con puntualidad tu pago.
Cabe aclarar que la opción de pagar a meses sin intereses sólo funciona con tarjeta de crédito y pagando en el establecimiento que ofrece esa opción.
Para hacer una compra a meses sin intereses, debes seguir los siguientes pasos:
Ubicar el comercio o establecimiento que ofrece la opción de meses sin intereses.
Comprar el artículo o servicio con la tarjeta de crédito, aclarando que se tomará la opción de MSI.
De manera mensual, el banco cobrará la parcialidad del monto de la compra realizada a partir del plazo elegido.
Cuando realizas compras a meses sin intereses, el banco asume la deuda y, automáticamente, realizará el pago al establecimiento.
El total de la compra será cargada a tu línea de crédito y dependiendo del banco podrás adelantar o no esos pagos.
Por ejemplo:
Tu tarjeta de crédito tiene una línea de crédito por 15 mil pesos y compras una pantalla de 9 mil pesos a 6 meses sin intereses.
El límite de crédito que te quedará una vez hecha esta compra, será de 6 mil pesos.
Mientras que por los siguientes 6 meses, deberás pagar $1,500 pesos por la pantalla que adquiriste.
Así, cada mes estarás liberando esa misma cantidad en tu línea de crédito, al tiempo que vas liquidando tu deuda.
Es importante que sepas que no puedes comprar algo que valga más de lo que manejas en tu línea de crédito.
Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior donde la tarjeta de crédito tiene un límite de 15 mil pesos, no podrás hacer una compra mayor a esa cifra.
En este caso, si tu quisieras comprar un refrigerador de 18 mil pesos a 12 meses, no lo podrías hacer, aunque cada mes se deban pagar mil 500 pesos, porque el monto de la compra, es superior a tu línea de crédito.
Una opción en este caso podría ser que pagues 3 mil pesos en efectivo o con otro medio de pago y cargar los 15 mil pesos restantes a su tarjeta divididos en 12 meses sin intereses.
También es importante que tengas en cuenta, que si te retrasas un mes terminarás pagando de más.
Y es que al retrasarte en un pago, podría anularse el plan de pagos a MSI y lo que te falta por pagar pasará a la deuda normal de tu tarjeta de crédito, aplicando la tasa de interés correspondiente.