La apreciación del peso mexicano frente al dólar, así como la desaceleración de la actividad manufacturera en Estados Unidos, tuvieron un impacto negativo en las exportaciones mexicanas durante el último trimestre de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La apreciación de la moneda mexicana tuvo un impacto directo en el valor de las exportaciones, uno de los principales motores de la recuperación económica de México, que reportó en diciembre un retroceso de 1.4 por ciento frente al mes previo para ligar tres meses a la baja.
Del 30 de septiembre al 31 de diciembre pasado, la moneda mexicana tuvo una apreciación frente al dólar de 3.3 por ciento.
La fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense es un factor que juega en contra de los exportadores nacionales.
La apreciación de la moneda nacional puede tener un impacto negativo en los exportadores, ya que hace que sus productos sean más costosos en el mercado internacional.
Esto puede disuadir a los compradores extranjeros de comprar productos de ese país, ya que pueden encontrar alternativas más económicas en otros lugares.
Además, los exportadores también pueden perder competitividad en el mercado internacional debido a la apreciación de la moneda, lo que puede reducir sus ingresos y su capacidad para competir con otros exportadores.
El otro factor que incide en el menor dinamismo de las exportaciones es la desaceleración de la economía global, en particular la de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México.
La contracción de las ventas al exterior se debió principalmente a las exportaciones manufactureras, que retrocedieron 2.7 por ciento.
A su interior las automotrices bajaron 2.4 por ciento en diciembre.
En cuanto a las exportaciones de petróleo y derivados, éstas reportaron un crecimiento mensual de 11.3 por ciento luego de dos periodos consecutivos a la baja.
A diferencia de las ventas al exterior, el valor de las importaciones todavía logró registrar un repunte de 2.7 por ciento en diciembre, luego de cinco lapsos consecutivos a la baja.
Puebla se encuentra dentro de los 10 estados con mayor volumen exportador en términos económicos y aporta 4 por ciento del valor nacional, según registros del INEGI.
La entidad fue la tercera en México con mayor crecimiento respecto al mismo trimestre del año 2022 con 57.8 por ciento.
Los subsectores con mayores crecimientos, en el comparativo del tercer trimestre 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, fueron las industrias metálicas básicas con 119.9 por ciento; fabricación de productos textiles, (excepto prendas) con 86.4 por ciento, y equipo de transporte con 66.7 por ciento.
Por rubros, el sector de vehículos sumó exportaciones por más de 4 mil 528 millones de dólares, mientras que el sector de agricultura, industria alimentaria, alimentos y bebidas sumó en conjunto más de 289 millones de dólares, los textiles representaron 221.2 millones de dólares, industria del plástico y hule 103.3 millones e industria química 70.9 millones de dólares en el tercer trimestre 2022.
Las exportaciones son un motor del crecimiento económico por varias razones: