Economía y Negocios

‘Annie’. El día que VW Puebla fue parte de una historia conmovedora

Tras 50 años de haber comprado su único auto, Kathleen Brooks, se quedó sin palabras cuando su Vocho 1967 fue totalmente restaurado

'Annie', el Vocho 1967 que se restauró en la planta VW Puebla / Fotos: vw.com/es/newsroom
01/11/2022 |12:15
Redacción CDMX
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Cuando Kathleen Brooks llegó a un concesionario Volkswagen en Riverside, California en diciembre de 1966, lo hizo con la intención de comprar un auto nuevo y así fue como llegó ‘Annie’ a su vida.

Brooks salió de aquella concesionaria con un Volkswagen Beetle (un clásico vochito) 1967 rojo rubí, con interior de vinilo blanco, escape mejorado y 53 caballos de potencia.

El auto le costó en aquel momento 2 mil 300 dólares (aproximadamente 45 mil 600 pesos al tipo de cambio actual) y de inmediato le bautizó como ‘Annie’, con quien acumuló más que sólo kilómetros.

50 años después de haber comprado su auto, Kathleen llamó a una estación de televisión de San Diego con una pregunta. ¿Les interesaría una historia sobre una mujer que quería celebrar el cumpleaños número 50 del único auto que había tenido?

Al conocer la historia, Volkswagen ofreció restaurar a Annie en su fábrica en Puebla, México, donde se ensambló el último Beetle con enfriamiento por aire en 2003.

Cuando se le preguntó a Brooks por qué había tenido por tanto tiempo con aquel Vocho 1967, la respuesta fue, porque se convirtió en su transporte, pero también una parte importante de su vida.

‘Annie’. El día que VW Puebla fue parte de una historia conmovedora

Pero el paso del tiempo, como es inevitable, dejó su huella en el auto. El sol de California habían horneado la pintura en un rojo más oscuro y dulce.

Los parachoques cromados se habían picado y Kathleen estaba acostumbrada a mantener sus ventanas de ventilación abiertas con cordel.

Las 350 mil millas que se podían ver en el odómetro del tablero era algo así como una estimación baja. Kathleen había visto rodar el odómetro tantas veces que había perdido la cuenta.

La planta Volkswagen Puebla quería festejar en grande, los 50 años de ‘Annie’

En octubre de 2017, Kathleen prestó a Volkswagen a ‘Annie’ para su restauración en Puebla.

‘Annie’. El día que VW Puebla fue parte de una historia conmovedora

Antes de que el camión de remolque llegara para transportar a Annie, Kathleen escribió una carta a la gente que la restauraría:

“Annie me hace pensar mucho en mí misma: vieja, degradada, oxidada, magullada y abollada. Sus rines están terriblemente oxidados, ya que son de repuesto; los originales se los robaron hace muchos años. Al igual que yo, va cuesta arriba lentamente y funciona mucho mejor cuando hace frío...

Annie lleva tanto tiempo en mi vida. Me ha acompañado a través del matrimonio y el divorcio, la compra de una casa, mi propio negocio, varios trabajos, tres episodios de cáncer de mama...

¡No podría decirte cuántas personas se detienen y me preguntan sobre mi auto! Los niños la adoran y muchos adultos comienzan una conversación con "Yo también tenía un Bug..."

Cada vez que alguien me pregunta si me gustaría venderla, digo: "Te agregaré a la lista de espera ”, decía la carta.

‘Annie’. El día que VW Puebla fue parte de una historia conmovedora

En 1965 se construyó la fábrica de Puebla para ensamblar el Volkswagen Beetle original para México y Sudamérica.

El último Beetle con enfriamiento por aire del mundo se fabricó en Puebla en 2003, además de que en la planta de Cuautlancingo se han construido todos los Beetles de la era moderna, incluyendo el Final Edition 2019.

Por ello es que se trataba del lugar natural para devolverle la vida a ‘Annie’.

Augusto Zamudio, un ingeniero en el taller de mecatrónica, se ofreció para liderar el proyecto para restaurar el Vocho de la señora Brooks.

“Puede haber otros autos que sean más elegantes o más rápidos, y siempre atraerán la atención de la gente”, comenta Zamudio. “Pero (el vocho) siempre será un auto alegre, ya sea en Japón, Alemania o en cualquier parte del mundo”.

VW Puebla debió realizar una cirugía mayor al VW Beetle 1967

En cuanto el Volkswagen Beetle 1967 llegó a la planta de Puebla, se pudieron cuantificar las necesidades y dificultades para regresarle su brillo a este auto.

Las esquinas del piso estaban tan desgastadas, que los pasajeros podían ver el suelo. El motor original había perdido gran parte de su potencia.

Además el asiento del conductor estaba hundido, y por ello la dueña usaba un cojín para nivelar está situación, entre otras circunstancias que 50 años de uso habían ocasionado.

Para este proyecto se sumaron aproximadamente 60 empleados de la planta Volkswagen Puebla, entre miembros del programa de aprendices y ensambladores experimentados y personal que construye prototipos para los modelos modernos de Volkswagen.

‘Annie’. El día que VW Puebla fue parte de una historia conmovedora

La restauración de este Vocho, fue un desafío para todo el equipo, quienes debieron reparar y sustituir piezas para que al final, se cumpliera el objetivo.

El equipo acabó sustituyendo aproximadamente el 40 por ciento de ‘Annie’, además de que se restauraron cerca de 357 componentes en el proceso.

Annie requirió 11 meses de trabajo

Luego de 11 meses de trabajo por parte del equipo de restauración, ‘Annie’ podía regresar a casa.

Una vez concluído el trabajo, ‘Annie’ pasó por algunas de las mismas pruebas que los Volkswagen modernos y se le hizo una ceremonia especial de despedida en la .

“Este auto se ha convertido en algo especial para todos nosotros”, dijo Augusto Zamudio. “Annie es un auto muy especial para Kathleen y también para mí. Yo ya no soy la misma persona. Tuve la oportunidad de diseñar el auto de mis sueños”.

‘Annie’ se reencontró con Kathleen Brooks, su compañera de viaje en la playa de Encinitas, California.

El vocho, su vocho, regresó como nunca lo hubiera imaginado, diciendo al recibir las llaves de su ‘Annie’: “Ojalá pudiera vivir otros 50 años para tener otros 50 años con ella”.