El precio del oro atraviesa su peor momento de los últimos siete meses. Como consecuencia de esto, el Centenario de oro se ha "abaratado".
La cotización de este metal precioso mantiene una tendencia a la baja. La onza de oro se cotizó en 1,737.65 dólares, esto de acuerdo a una revisión realizada el miércoles 6 de julio. Este precio es el más bajo desde diciembre pasado.
La caída de este commodity se explica en parte por las medidas agresivas que se han tomado en varios países para frenar la inflación, tal es el caso del aumento de las tasas de interés.
Una onza equivale a 28.3495 gramos.
LEE TAMBIÉN. La excéntrica joyería buchona: de los Zetas al Centenario de oro estilo narco
¿Qué es un commodity?
Un commodity financiero se define como un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender.
Se les usa en actividades financieras y de intercambio. Pueden clasificarse en cuatro categorías:
- Metales (oro, plata, platino y cobre),
- Energía (petróleo y gas natural),
- Cárnicos (ganado, carne de res, entre otros),
- Agrícolas (maíz, granos de soya, arroz, cocoa, trigo y cebada, entre otros).
Caída del oro en precio del Centenario
Consecuencia de esta caída del precio de la onza de oro, el Centenario ha bajado su costo.
De acuerdo con información de BBVA Bancomer, en febrero pasado, el Centenario de oro tenía un precio de 49,750 pesos; en este mes, dicha moneda se vende en 46,950 pesos.
En tanto que la Onza Libertad de Oro costaba 42,000 pesos en febrero y actualmente se cotiza en 39,600 pesos. Todos estos precios son a la venta.
Una inversión segura
Algunos especialistas señalan que una de las ventajas de invertir en oro es que, a diferencia de lo que ocurre con el dinero, este metal representa un menor riesgo de devaluación. Además de que al paso de los años ha registrado un incremento en su valor.
De acuerdo con la Casa de Bolsa Monex, al invertir en oro obtienes el beneficio de tener un apoyo en épocas de incertidumbre política o económica que ayuda tanto en el largo, como en el corto plazo.
Monex señala además que cuando el dinero en circulación aumenta, el oro también lo hace, solo que con entre 6 y 9 meses de retraso.
Pero más allá de su valor como inversión y activo refugio, el oro tiene utilidad en joyería e industria electrónica, lo que hace que exista una demanda constante del metal y por ser un bien finito, su precio tiende a cotizar al alza
¿Por qué invertir en monedas de Oro?
Al realizar una inversión en oro, las opciones son comprar monedas, joyas o lingotes, o también se puede realizar a través de certificados de depósito, futuros de oro, acciones de empresas mineras, fondos de inversión o cotizados.
En nuestro país al hablar de monedas la opción es el Centenario, el cual puedes comprar y vender de una manera relativamente sencilla.
Además, en la mayoría de los bancos de nuestro país venden centenarios por mostrador y lo único que requieres para comprarlos es que generalmente te piden tener una cuenta en la institución.
Con información de Investing MX