Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, reiteró que el aumento en el costo del servicio de transporte no está autorizado a los concesionarios y transportistas, pero se analizan algunas opciones como eliminar el descuento a estudiantes en Puebla.
Actualmente, los usuarios del transporte público en Puebla deben de pagar 8.50 pesos, mientras que los estudiantes pagan 5.50 y 6 pesos, un beneficio que podrían perder próximamente.
Lo anterior lo expresó después de encabezar la Tercera Jornada de Informes por dependencias que realizan en Casa Aguayo los titulares de las Secretarías, luego que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó su segundo y último informe de labores.
En conferencia de prensa, reiteró que tras la reunión que hubo con los transportistas se les precisó que no se autoriza el incremento en la tarifa y que la sociedad requiere de una contrapropuesta donde haya una calidad en el transporte público.
“Vamos a seguir escuchándolos (a los concesionarios) no hay una ruptura total. Hay una invitación para que en la siguiente semana nos volvamos a reunir para poder establecer algunos criterios”, expresó.
En ese sentido, el encargado de la política interna en el estado mencionó que hay algunas cuestiones que se plantearon como alternativas de que no se concrete el incremento en las tarifas, como eliminar el descuento a estudiantes.
Indicó que, a decir de los concesionarios, les afecta mucho a ellos como transportistas que haya un descuento generalizado a favor de los estudiantes.
Aquino Limón reiteró que por ello se analizan otras alternativas, que no está cerrada la puerta (del diálogo) y estarán atentos a lo que se desarrolle en los próximos meses.
¿Desde cuándo los estudiantes reciben descuento en el transporte público en Puebla?
Fue a partir del 22 de octubre de 2019 cuando entró en vigor el descuento a estudiantes usuarios del transporte público en Puebla.
El anuncio lo hizo el entonces titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, en la administración del extinto Miguel Barbosa Huerta.
Para hacer efectiva la medida, los estudiantes tienen que presentar la credencial de las instituciones a las que asisten.
Entonces se indicó que los estudiantes que utilicen van y microbús pagarán 5.50 y 6.00 pesos, respectivamente y se aplica de lunes a viernes, aunque hay transportistas que también los aplican los sábados.
Además de los estudiantes, también se realiza un descuento para adultos mayores, quienes pagan 4.00 pesos, mientras que para las personas con discapacidad es gratuito.
Las tarifas se aplican con la misma dinámica en la zona metropolitana y en el interior del estado.