Economía y Negocios

Alta inflación anula aumentos del salario mínimo, afirman economistas de UPAEP

Estiman investigadores que en zonas urbanas la percepción mínima apenas alcanza para adquirir 75% de la canasta básica

Foto: Pixabay
06/07/2021 |10:52Demian Magallán |

A pesar del incremento del salario mínimo en los últimos años, con ese ingreso una familia urbana sólo puede cubrir el 75 por ciento del costo de la canasta básica debido a la inflación.

Así lo revelaron académicos de la  Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes señalaron que el salario mínimo apenas alcanza para cubrir la canasta básica en zonas rurales.

La canasta básica incluye gastos de salud, educación, vivienda, calzado, vestido transporte y alimentación.

De acuerdo con las cifras de la inflación de la primera quincena de junio, ésta alcanzó 6.02 por ciento, que significa el nivel más alto en 19 años.

En Puebla la inflación ascendió en la primera quincena de junio a 7.08 por ciento.

La anual de inflación del Banco de México era del 3 por ciento.

Alfonso Mendoza Velázquez, director del Centro de Investigación e Inteligencia Económica CIIE-UPAPE, señaló que la inflación comienza a ser preocupante.

El crecimiento del nivel de precios, aseguró, determina la capacidad de compra que tiene la población.

Afirmó que es importante medir el impacto de la inflación en el costo de la canasta básica alimentaria, particularmente en las entidades federativas.

Alfredo Cuecuecha destacó que entre mayo de 2019 y el mismo mes de 2021 el salario mínimo pasó de 102 a 141 pesos.

"Si no hubiera odurrido la inflación el poder adquisitivo de los poblanos sería 7 por ciento más alto, debido a la inflación es 7 por ciento más bajo".

La inflación subyacente aumentó 4.58 por ciento, mientras que la no subyacente, que es la que las personas viven en su día a día, subió 10.71 por ciento.

Los productos agropecuarios se encarecieron 7.22 por ciento y los energéticos 13.36 por ciento.

La respuesta de la autoridad monetaria fue incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para situarla en 4.35 por ciento.

En la composición de la canasta básica alimentaria urbana en Puebla, que contiene 44 alimentos, se replica el comportamiento que se tiene a nivel nacional, como es el consumo de leche, tortillas, pan y huevo.