Viveristas de Atlixco están listos para la venta de tulipanes holandeses para el próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
De acuerdo con los hermanos León, viveristas de Atlixco, desde noviembre se preparan con el cultivo de esta flor para que estén listos en enero y febrero.
Los bulbos se cultivan aprovechando el frío de diciembre y cuidando que el sol que predomina en este Pueblo Mágico no les afecte, por lo que crean las conexiones que permitan dos meses después obtener el follaje y posteriormente la flor.
Los colores que los compradores pueden obtener en los viveros son amarillo, naranja, rojo, carmín, blanco, rosa y lila, así como los combinados, que son amarillos con un poco de naranja en la base o viceversa.
Estas delicadas flores tienen un costo de 40 pesos por maceta y se espera que este 2023 se comercialicen cerca de 200 mil macetas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado, cerca de 300 familias de Atlixco se benefician de manera directa e indirecta con el cultivo de esta flor.
El cultivo de esta delicada flor genera una merma del 3 por ciento, principalmente porque en ocasiones las condiciones del clima no permiten la floración.
El tulipán holandés ocupa el segundo lugar, después de las rosas, en comercialización para el Día de los Enamorados, mismos que pueden encontrarse en supermercados de Puebla porque productores de Atlixco lograron abrirse espacios.
Después de las rosas y los tulipanes, las flores que también se comercializan para el próximo 14 de febrero son las orquídeas y alhelíes.
El Pueblo Mágico de Atlixco se ubica a 30 minutos de la ciudad de Puebla y los productores de plantas y flores se ubican tanto en el zócalo como en la zona de los víveres, donde la comercialización es directa con los productores.