(Finabien) alertó sobre la proliferación de tentativas de fraude con créditos a la palabra y , por lo que sugirió a la ciudadanía estar alerta para evitar ser víctima de este ilícito.

Al respecto, hay que considerar que Finabien, antes Telecom, es un organismo descentralizado del gobierno federal, y entre sus tareas destacan impulsar la canalización de remesas internacionales, promover el ahorro popular y entregar créditos para actividades productivas.

Esquemas de estafas con créditos a la palabra y tandas del Bienestar

En principio, Finabien recordó que no cuenta con consorcios jurídicos o personal externo de atención a clientes para ejecutar cobro de adeudos.

En consecuencia, aclaró que quienes reciban llamadas, mensajes o avisos de este tipo deben hacer caso omiso a dichas solicitudes.

En general, el ilícito se basa en el uso ilegal del nombre de Finabien para ofrecer créditos o realizar cobros.

Al respecto, Finabien precisó que no solicita realizar pagos en sucursales bancarias o tiendas de conveniencia.

Además, señaló que el único lugar para hacer los pagos de reembolsos de apoyos entregados son sus mil 700 sucursales.

Así como que el único medio por el cual se contacta a la ciudadanía es el correo electrónico con terminación finabien.gob.mx. Al momento, Finabien no tiene convocatoria para entregar créditos por ningún medio.

Medidas de prevención

Si se recibe algún correo, es importante verificar y tener cuidado con aquellos que terminan en “.com” o “.com.mx”, ya que no son oficiales y, por tanto, no pertenecen a Finabien.

Hacer caso omiso a las convocatorias que se viralizan en internet, así como a supuesto personal que realiza visitas a domicilio.

Tener claro que el programa Tandas para el Bienestar y Crédito a la Palabra concluyeron y se encuentran solo en etapa de reembolso.

Para realizar un reporte de intento de fraude o extorsión está disponible el correo pfe@finabien.gob.mx.

Además, el único medio para solicitar información de un crédito es a través del correo serviciosfinancieros@finabien.gob.mx o al número 800 2000 616.

Google News

TEMAS RELACIONADOS