En el estado de Puebla continúa la preocupación de las familias ante el constante aumento de precios para determinados productos de primera necesidad, como son el Gas Licuado de Petróleo (LP) y las tortillas.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Integración de Mercados, tomando como punto de partida el mes de enero del año 2020, el precio de la tortilla de maíz en Puebla inició en $11.03 por kilo y terminando el año con $11.62, en concordancia con el promedio emitido por dicha plataforma. Sin embargo, durante los primeros días de marzo del año 2021, el costo incrementó a $12.04 por kilo. En algunas regiones del mismo estado se ha identificado que, dependiendo del tipo de producción, el precio puede alcanzar hasta los $14.00 por kilogramo.
Otro producto de la canasta básica es la leche, misma que al finalizar el primer semestre del año 2020, en su versión pasteurizada, se vendía en un precio promedio de $19.32 dentro de las categorías de tiendas y autoservicios, mientras que la versión ultra pasteurizada osciló en una media de $19.36. En enero del mismo año, la leche pasteurizada se vendía en un promedio de $18.83 mientras que la ultra pasteurizada a $18.90. Hasta el momento no existen datos oficiales del segundo semestre del año e inicios del 2021 en el Sistema Nacional de Integración de Mercados.
En cuanto al precio del gas LP, es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la institución encargada de revisar los precios a nivel nacional de este producto. Durante cada inicio de año pone a disposición de la ciudadanía el listado de precios por entidad, ciudad y municipio de la República Mexicana. De acuerdo con el histórico de dicha dependencia, se registró un descenso en el precio del gas a partir del año 2019; sin embargo, a inicios de este año, se observó un repunte significativo.
En Puebla, diversas familias expresan su preocupación debido a que durante el mes de febrero del 2021 el tanque de 20 kilogramos ha oscilado sus precios entre $360 y hasta $466 dependiendo de la compañía distribuidora.