La (Condusef) identificó una modalidad de fraude vía SPEI que debe ser tomada en cuenta por quienes utilizan esa forma de operaciones bancarias.

Refirió que los presuntos defraudadores, generalmente, publican en medios tradicionales o electrónicos con el logotipo y nombre de empresas reconocidas, ofertas de productos como vehículos, bienes raíces y obras de arte a precios atractivos.

Cuando el cliente potencial se engancha y establece comunicación, los estafadores le piden que realice una transferencia electrónica (SPEI) a la brevedad para enviarle más información o avanzar en el probable cierre de la operación de compra-venta.

Una vez que se realiza la transferencia, con el número CLABE que es proporcionado y a nombre de la empresa, la comunicación se interrumpe.

Cuando el potencial comprador opta por contactar a la empresa con la que supuestamente concretó la operación, se percata de que fue víctima de un engaño, y principalmente que el número de CLABE al que realizó la transferencia es de un tercero, generalmente desconocido.

En consecuencia, se concreta la estafa y el eventual comprador pierde su dinero.

Al respecto, la Condusef advierte que un elemento a considerar es que el número CLABE no tiene que coincidir con el nombre del propietario o titular de la cuenta. Es decir, el dinero se transfiere a la cuenta relacionada con el número CLABE.


Ante este tipo de comportamiento, la Condusef recomienda:

  1. Si se van a comprar artículos que se venden en diversos medios, preguntar directamente a la empresa o compañía si, en efecto, son ellos quienes realizan la venta.
  2. Consultar a la referida empresa si el pago se puede realizar directamente en su domicilio, eliminando el uso de SPEI.
  3. En su caso, obtener un documento que ampare la operación de compra-venta antes de realizar el pago.
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