Economía y Negocios

Alemania en Puebla, así se transformó el estado con la llegada de la Volkswagen

El país europeo y la entidad poblana tienen una relación más allá de lo comercial, pues la cultura alemana ha dejado huella en el estado

Alemania ha dejado huella en el estado de Puebla, incluso más allá de la armadora de la Volkswagen | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
16/06/2023 |11:32Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

El hecho de que la Volkswagen haya instalado su planta armadora en Puebla va más allá del ámbito comercial, para trasladarse a la esfera social y en general a una gama de rubros que hacen patente que existe algo más allá de un hermanamiento formal entre Alemania y la entidad poblana.

En principio hay que considerar que en Puebla existe una comunidad alemana, que ha radicado en su territorio, aún antes de que iniciará la instalación de la armadora de Volkswagen.

En el plano comercial, por ejemplo, en 1840 en Puebla operaban sucursales de tiendas alemanas como Wesche y Cía o Hoffmann.

En 1911, la familia Petersen fundó el Colegio Alemán de Puebla, que inició con la educación de 10 alumnos germanos, en la década de los años 40 cambió su nombre por el del Colegio Humboldt.

De acuerdo con registros oficiales, a finales del siglo XIX, se registró inmigración alemana al territorio poblano.

El fenómeno de la migración se documenta ampliamente en el libro “Del bosque a los árboles. Miradas a los alemanes residentes en la ciudad de Puebla: 1821 – 1910”, escrito por Ana Luisa Rojas Marín, publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el año 2011.

Por supuesto que, la gastronomía, no podría estar exenta de dar prueba la presencia de Alemania en Puebla.

En la ciudad de Puebla y su zona conurbada hay varios restaurantes de comida alemana como Deutsches Haus (Casa Alemana), ubicado en Cholula.

Otro referente en el plano urbano es la colonia Humboldt. El terreno del alemán Pablo Petersen fue expropiado después de la Revolución Mexicana para convertirlo en una unidad habitacional que llevaría el nombre del científico Alexander Von Humboldt. La colonia fue fundada el 11 de agosto de 1913.

Incluso en Cuautlancingo existe una colonia denominada Nueva Alemania, que, aunque no es habitada por alemanes, si pone de manifiesto la cercanía e identificación que prevalecen entre Puebla y ese país.

Finalmente, no hay que dejar de lado la Casa del Alemán, que es una distribuidora de productos alemanes que se ubica en la lateral norte de la Recta Cholula 9002 local, Cipreses de Zavaleta.