El nuevo billete de 50 pesos de la familia G del Banco de México obtuvo por segundo año consecutivo el premio del Billete del Año que otorgó la International Bank Note Society (IBNS), en un concurso en el que venció a ejemplares de papel moneda de Santo Tomé y Príncipe, Costa Rica, Inglaterra, Rumania, Escocia, China e Islas Cook.
Este certamen es una iniciativa anual para reconocer los diseños más sobresalientes del papel moneda emitido por los bancos centrales.
Cada país presenta sus nominaciones para contender por este premio,con los requisitos de que los billetes participantes deben haber sido puestos a circulación.
Los especímenes o notas bancarias no circulantes no son elegibles para participar en este premio.
Los participantes deben presentar características de mérito artístico o medidas de seguridad innovadoras.
Después de que son presentadas las nominaciones el IBNS considera los méritos artísticos, diseño, colores, contrastes, balance y medidas de seguridad de cada billete nominado.
Un consejo de expertos del IBNS, una organización civil internacional que reúne a coleccionistas e investigadores de notafilia.
Desde 1961, el IBNS es una organización educativa sin fines de lucro para la promoción e investigación sobre los billetes a nivel mundial, con más de 2 mil miembros en más de 90 países.
Este año, el IBNS destacó del billete mexicano de 50 pesos su formato vertical en polímero.
El billete muestra en su diseño a Tenochtitlan, la capital del imperio azteca, y la imagen en el reverso del ajolote mexicano y el ecosistema de lagos.
Asimismo destaca la implementación de medidas de seguridad mejoradas aplicadas en el sustrato de polímero.