El hospedaje para Airbnb será más caro en Puebla desde este martes 1 de octubre con la entrada en vigor de un nuevo impuesto.
Aunque ésta es la plataforma a la que más se ha hecho referencia, la medida también afectará los costos de otros servicios como Booking y Tripadvisor.
La plataforma de hospedajes ya cobraba a sus usuarios, como en el resto del país, el Impuesto del Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento.
Sin embargo, a nivel nacional diferentes estados han avanzado también en el cobro de un impuesto por hospedaje que ya se consideraba en otros esquemas de la industria hotelera.
Este nuevo impuesto lleva por nombre Impuesto Sobre Servicio de Hospedaje (ISH) y corresponde a otro tres por ciento del total.
De tal manera que ahora, dependiendo de lo que te cueste el hospedaje de Airbnb de tu elección, deberás agregar un 3% extra de impuestos.
Este esquema de recaudación fue aprobado el 11 de julio por la legislatura que apenas terminó y se busca que los recursos tengan un impacto en las inversiones en proyectos turísticos.
En el caso de Airbnb la empresa informó a los anfitriones mediante correos electrónicos que sería desde este 1 de octubre que se comenzará con el cobro.
Al igual que ya sucede en otros estados se espera que ellos realicen la recaudación y el pago a la administración estatal con la finalidad de facilitar el proceso.
En cuanto a los usuarios de Airbnb podrán observar también el cobro del nuevo impuesto a partir del 1 de octubre como parte de las deducciones de sus reservas.