Diciembre está a la vuelta de la esquina y en este mes los trabajadores reciben el pago del aguinaldo 2022, una prestación obligatoria, escrita en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo desde 1970.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores, sin excepción, tienen derecho a esta prestación y no necesitan haber trabajado el año completo, ni estar laborando en la fecha de su pago, es decir, todos tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo al tiempo que laboraron en el año.
Como lo mencionamos con anterioridad, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre , equivalente a quince días de salario, por lo menos”.
Mientras que el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México establece que:
"Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna".
Los trabajadores que sean de base o confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros. Esta prestación aplica también para los vendedores que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
No, los trabajadores por honorarios o por honorarios asimilados no tienen derecho al aguinaldo por ley, pero si así lo acordaran con sus jefes, de forma discrecional podrían recibirlo como un incentivo hacia su trabajo.
Sí, pero los trabajadores que renuncian antes el 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo
No, el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo marca que, tanto el aguinaldo como el salario, deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal.
El aguinaldo equivale a por lo menos 15 días de salario.
Sí, estén asegurados o no, se consideran como trabajadores en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal y, por lo tanto, tienen derecho a recibir completo su aguinaldo
Para calcular el monto que te corresponde debes considerar el salario base o lo que percibes por día laborado. Tu salario multiplicado por 15 es igual a tu aguinaldo, apunta Profedet.
El sueldo diario lo puedes encontrar en tus recibos de nómina u obtenerlo al dividir tu sueldo mensual entre 30, lo cual dará como resultado tu sueldo diario. Dicho monto lo multiplicarás por los 15 días correspondientes.
El aguinaldo proporcional es aquel que se otorga a todos los empleados que llevan menos de un año en su actual empleo o bien, a aquellos que no llegaron a cumplir los 12 meses en el puesto. En todos esos casos corresponde una parte proporcional de aguinaldo.
Para calcular el aguinaldo proporcional se deben tomar los 15 días de aguinaldo y se dividen entre los 365 días del año, el resultado se multiplica por la cantidad de días trabajados en el año, ahora el resultado de esa multiplicación se debe multiplicar por el salario diario y lo que resulte es el aguinaldo proporcional.
La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 UMA. Además el trabajador tendrá un año para reclamar el pago del aguinaldo ante las instancias jurisdiccionales.