Michoacán es el único socio cooperador con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Desarrollo Rural y por ello, el único certificado para exportar aguacate a la Unión Americana.
“Nosotros tenemos un plan de trabajo que nació para cuidar las plagas cuarentenarias que le prohibieron a México, por 80 años, enviar fruta a Estados Unidos. A partir de 1997 se fueron liberando municipios que dieron apertura para hacer estos envíos de aguacate Hass”, acotó Armando López Orduña, director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
En entrevista con El Universal Puebla, informó que esta asociación civil surgió hace 25 años para exportar únicamente el aguacate de Michoacán para Estados Unidos.
Aseguró que Michoacán tiene cerca de 150 mil hectáreas y producen arriba de 1 millón de toneladas de aguacate para la Unión Americana.
Añadió que son dos temporadas de alta demanda en Estados Unidos, en enero con motivo del Super Bowl, y en abril con motivo de las celebraciones de la Batalla del 5 de Mayo.
Mencionó que existen varios estados que producen aguacate en el país como Puebla, donde nació el criollo, pero no pueden exportar la fruta al país vecino del norte, porque estarían incurriendo en una violación al plan de exportación.
Las únicas huertas autorizadas para exportar aguacate fresco a Estados Unidos son del estado de Michoacán, de manera que el consumidor norteamericano tiene la garantía de que está consumiendo un producto certificado.
“Podrá ser que se venda fruta de Puebla a Michoacán, o puede venir de otros estados como Morelos, México o Nayarit, porque en Michoacán se mueve la gran cantidad de fruta y no solo a Estados Unidos, se puede mover para China, Japón, Corea, Europa, Centroamérica y Canadá, y también a mercados nacionales”, dijo.
Añadió que en próximos meses podría exportarse aguacate de Jalisco, pero será a través de la APEAM, ya que son los únicos que deben rendir cuentas a autoridades de Estados Unidos y del gobierno mexicano sobre el origen de la fruta.
Precisó que la APEAM cuenta con un Plan de Trabajo de Exportación hacia Estados Unidos en el que se establecen mejoras en el sistema de trazabilidad de la fruta de huertos autorizados para exportación.
Mediante la aplicación móvil “Hass App” los empaques programan los huertos para corte, el productor lo confirma y el Organismo Auxiliar designa personal para supervisarlo y emitir la Bitácora de Cosecha (BICO).
Dicha bitácora, indicó, solo puede emitirse una vez que el personal técnico asignado se encuentra ubicado dentro de las coordenadas registradas del huerto programado para corte.
Si el técnico se encuentra fuera del huerto, no puede emitir la etiqueta bidimensional que se adhiera a la BICO, y que es un requisito para poder aceptar la fruta en los empaques autorizados para exportar aguacate a EUA.
El Plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a la Unión Americana establece obligaciones específicas para productores y empacadores.
Por lo anterior, comentó que no es sencillo el ingreso de fruta de cualquier huerto para ser exportado a Estados Unidos, ya que cuenta con varios filtros previos a ser aceptados para ese destino.
Asimismo, explicó que los huertos y/o empaques que se vean involucrados en falsedad de información o que acepten o permitan movilizar o aceptar fruta de otros orígenes son suspendidos del programa de forma inmediata.