Economía y Negocios

Aeropuerto de Puebla. Cómo afecta la degradación de la seguridad aérea de México

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos detectó 28 incumplimientos a la normas internacionales por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán está en proceso de recuperarse de las pérdidas ocasionadas por la pandemia. Foto: Cuartoscuro
26/05/2021 |12:25Demian Magallán |

Aerolíneas y aeropuertos fueron los principales perdedores por la degradación de la seguridad aérea de México anunciada por Estados Unidos, con pérdidas de más de de pesos en una sola jornada.

La Administración Federal de Aviación de EU (FAA) degradó a México a la Categoría 2 en seguridad aérea a raíz de una auditoría que detectó 28 incumplimientos a la normas internacionales por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) encabezada por Jorge Arganis.

En un  la FAA señala que México carece de los requerimientos necesarios para supervisar a las líneas aéreas el país de acuerdo con los estándares internacionales mínimos de seguridad, o que la autoridad de aviación civil falla en áreas como experiencia técnica, personal capacitado, control de registros, procesos de inspección o solución de problemas de seguridad.

La AFAC recibió 28 observaciones tras la auditoría que detectó, entre otras carencias, que hay un déficit de supervisores para verificar aviones, la falta de actualización de manuales de capacitación y la falta de cursos para inspectores.

La auditoría de la FAA, que comenzó en octubre y finalizó en febrero, señaló que México sólo resolvió cuatro de los incumplimientos reportados.

La reducción de la calificación impedirá que las aerolíneas de Estados Unidos puedan comercializar boletos en los que aparezcan los nombres o códigos de los operadores de vuelos mexicanos con los que tienen alianzas.

Otros países que fueron calificados con la Categoría 2 son Bangladesh, Paquistán, Tailandia y Malasia.

En 2010 ocurrió una degradación de México por la FAA que duró cuatro meses.

¿Quiénes pierden tras la degradación?

Aeropuertos y aerolíneas son los de esta decisión de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.

Debido a la degradación de la FAA, las acciones de Aeroméxico perdieron cerca de 10 por ciento en las cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ayer y las pérdidas se mantenían este miércoles.

Voceros de Delta Air Lines, que opera una alianza con Aeroméxico, dijeron que prevén un impacto bajo en los consumidores y aclararon que su socio no tiene nada que ver con la decisión de la FAA.

Volaris también registró pérdidas en la cotización de sus acciones, al igual que los operadores Aeropuertos del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

La Cámara Nacional de la Industria Aeroportuaria (Canaero) consideró que el deterioro de la calificación afectará "severamente" la recuperación del sector de los efectos del Covid-19 y al comercio con Estados Unidos, difundió.

La Canaero descartó que las operaciones actuales de las aerolíneas mexicanas tengan algún impacto.

Cómo afecta la degradación al aeropuerto de Puebla

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán recibe vuelos comerciales y de carga con operaciones de las aerolíneas Aeroméxico Connect, Aeromar, Magnicharters, Viva Aerobús, Volaris y United Express, y es administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Mientras dure la degradación de la FAA, los aeropuertos de México no podrán incorporar nuevas rutas.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en enero de 2021, el aeropuerto Internacional de Puebla apenas había recuperado 46 por ciento de su tránsito aéreo.

En total, la terminal tiene 17 vuelos a la semana a Cancún, a Tijuana 11 vuelos, Monterrey 10, Houston 8, Guadalajara 3 y Laredo 1, de acuerdo con Flight Radar.

En 2020, la mayor cantidad de sus pasajeros hicieron conexión con Cancún, con un total de 69,499 pasajeros, el segundo destino fue Tijuana con 49,769, seguido de Monterrey con 41,082 en 2020; Guadalajara, Puerto Vallarta y Tuxtla Gutiérrez sumaron en conjunto 21,692.

La ubicación del aeropuerto Hermanos Serdán lo coloca a 80 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a 95 kilómetros del Aeropuerto de Santa Lucía.

Otras terminales cercanas son Cuernavaca, a 100 kilómetros,Toluca a 127 kilómetros, Jalapa a 170 kilómetros, Poza Rica a 187 kilómetros, Veracruz a 229 kilómetros, Querétaro a 250 kilómetros, Morelia a 289 kilómetros y Oaxaca a 296 kilómetros de distancia.

El aeropuerto Hermanos Serdán se construyó en terrenos expropiados de los municipios de Huejotzingo, Tlaltenango y Juan C. Bonilla, e inició sus operaciones el 28 de noviembre de 1985.

Desde su inauguración hasta el año 2000 lo administró Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y en ese año se le concesionó al gobierno del estado de Puebla. A través de la empresa de participación estatal Operadora Estatal de Aeropuertos (OEA), en 2011 la concesión del aeropuerto regresó a ASA.

De 2008 a 2011 la actividad del aeropuerto había bajado de 530 mil pasajeros al año a 218 mil. La concesión otorgada a ASA en 2011 le garantiza la administración del aeropuerto por 50 años.

Vuelos a México predominan en EU

México es el destino internacional más grande para los pasajeros aéreos de Estados Unidos, por lo que la degradación tiene implicaciones potenciales en la comercialización de vuelos y en la apertura de nuevas rutas.

México fue el principal destino vacacional para viajeros de Estados Unidos durante la pandemia al redireccionar vuelos que dejaron de ir a Europa por las restricciones sanitarias.

Cerca de 2.3 millones de pasajeros tomaron vuelos de Estados Unidos a México en abril.

Año de recuperación para aeropuertos y aerolíneas

Debido a las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19, 2020 fue un año de vuelos reducidos para los aeropuertos de México, con caídas de entre 23 por ciento (Uruapan), hasta de 68.9 por ciento, como en el caso del aeropuerto de Toluca.

El aeropuerto más activo del país, el de la Ciudad de México, tuvo una caída anual de 56.31 por ciento pasajeros transportados en 2020.

De acuerdo con las cifras de 2017 de la SCT, México tiene nacionales e internacionales que trasladaban antes de la pandemia a unos 83 millones de pasajeros al año.

Cómo puede afectar la degradación al aeropuerto de Santa Lucía

México está construyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, y se prevé que sus operaciones inicien el 21 de marzo del 2022, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2020.

De permanecer México en Categoría 2 para la fecha en que se prevé el inicio de operaciones del aeropuerto de Santa Lucía, los aviones procedentes de Estados Unidos no podrían establecer rutas con la terminal.

El aeropuerto de Santa Lucía es el proyecto con el que el gobierno federal busca sustituir al aeropuerto internacional de Texcoco, cuya construcción fue detenida los primeros días en funciones del gobierno de López Obrador en 2018.