Economía y Negocios

Adiós guacamole. Precio del kilo de aguacate supera los 100 pesos

Amas de casa, taqueros y restauranteros aplican estrategias para hace rendir el oro verde en los platillos

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
02/05/2022 |13:42Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Mayo inició con altos precios en productos de la canasta básica, siendo el aguacate uno de los alimentos que mayor incremento ha registrado en los últimos días, y sin que se detenga.

Amas de casa, cocineras y hasta taqueros se llevaron una gran sorpresa al llegar a los mercados municipales de Puebla, donde se vende el kilo de aguacate en 100 pesos, mientras que en los supermercados alcanza un costo de 130 pesos.

En uno de los pasillos del Mercado Morelos, al oriente de la ciudad, los comerciantes ofertan este fruto verde en varios costos, ello depende del tamaño y tipo de aguacate.

En 70 pesos se puede conseguir el kilo de aguacate de Atlixco o el Hass pequeño y un tanto maltratado; en 80 pesos este mismo producto pero de tamaño regular y mejor apariencia, mientras que en 100 pesos el fruto de tamaño de una manzana, listo para  comerse y con una cáscara sin daños.

Para quienes no deseen destinar tanto presupuesto, pueden llevarse aguacate criollo de 25 pesos el tanto, o el aguacate tipo Fuerte, que es de cubierta verde y delgada, pero sin consistencia mantequillosa como el Hass.

En cadenas comerciales, el aguacate Hass se expende en 130 pesos, y si decides llevarte solo una pieza, en promedio, se pagan 26 pesos.

La torta o tortilla no podrá ser untada con este “oro verde” en los próximos días, o por lo menos no de manera generosa como meses atrás.

Este precio en el aguacate es uno de los máximos históricos, lo que también pone en jaque a prestadores de servicios como restauranteros, taqueros, propietarias de cocinas económicas y hasta las mismas amas de casa.

Para suplir el uso del aguacate diseñan un menú que no lleve aguacate, o en el caso de los taqueros, lo administran de manera que el comensal no se sirva de propia mano la salsa o el guacamole.