Grandes empresas como Amazon han comenzado a tomar medidas para que sus empleados retornen al trabajo presencial y poner fin a la era del que se incrementó como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Aunque hay otras empresas que mantendrán ese esquema operativo a partir de que no afecta en mayor medida su efectividad.

De cualquier forma, en retorno al trabajo presencial ha comenzado a realizarse de manera paulatina, a partir de la valoración previa que realiza cada empresa de sus condiciones particulares, pero se considera que será mayor en 2025.

Amazon anunció el fin del y el retorno obligatorio a sus instalaciones a partir de 2025, con lo que tratará de fomentar la colaboración, la innovación y una mayor conexión entre sus trabajadores, y recuperar lo que considera como beneficios del trabajo presencial.

Pero no son pocas las empresas que evalúan la permanencia del teletrabajo, en busca de opciones más productivas y eficientes con la operación presencial.

En el fondo, no se descarta la posibilidad de que algunas empresas opten por implementar sistemas híbridos en los que podría combinarse el teletrabajo con el trabajo presencial, dividiendo los días de la semana laboral entre ambas opciones.

En particular, cada modalidad tiene beneficios tanto para empleadores como para empleados por lo que será necesario que, en su caso, cada empresa adopte las medidas que considere adecuadas.

Se considera que el trabajo presencial fomenta la colaboración y la creatividad, además de propiciar la creación de relaciones profesionales de calidad y de que permite una supervisión directa.

Por su parte, el teletrabajo o home office permite un ahorro de tiempo en traslado, un mejor balance entre vida y trabajo e incrementa la productividad.

En general, la tendencia de retorno al trabajo presencial habrá de consolidarse y definirse en México en los meses por venir, a partir de la valoración primordialmente de los empleadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS