La celebración del Buen Fin en los años recientes ha contado con el apoyo indirecto de parte de las empresas, materializado en la decisión de adelantar parte del aguinaldo a sus trabajadores para que puedan aprovechar las ofertas del evento comercial.
De ahí que al acercarse la realización del Buen Fin 2023, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, se comience a hablar de la posibilidad de que las empresas e incluso las administraciones públicas que lo han hecho en años anteriores, de nueva cuenta anticipen el pago total o parcial del aguinaldo a sus trabajadores.
Desde su primera edición en 2011, el Buen Fin se ha consolidado como un evento comercial que es esperado año con año por muchos compradores potenciales que buscan aprovechar las ofertas.
Y en no pocos casos adquirir productos no perecederos que pueden pagar a lo largo del año bajo el esquema de meses sin intereses.
Sin embargo, es claro que al contar con dinero en efectivo para realizar el pago de la mercancía que se adquiere en muchos de los casos, se traduce en un ahorro mayor.
Por ello, la trascendencia de que se adelante el pago del aguinaldo, que año con año se ha venido consolidando como una acción recurrente por parte de las empresas.
Bajo esta perspectiva, y conforme se acerca la fecha de realización del Buen Fin 2023, no son pocos los trabajadores y organizaciones gremiales que han comenzado a gestionar, con la parte patronal, el adelanto del pago total o parcial del aguinaldo.
Los organizadores del Buen Fin señalan que mediante el anticipo del aguinaldo se incrementa la posibilidad de que los trabajadores y sus familias aprovechen los descuentos y promociones.
Por el momento, aún no hay definiciones sobre el adelanto del aguinaldo, toda vez que la normatividad legal establece que se debe pagar en el mes de diciembre y el adelanto de esa prestación económico depende de una concertación entre empleadores y trabajadores.
Adelantar el pago del aguinaldo puede potenciar la participación de los trabajadores en el Buen Fin 2023, pero debe realizarse de conformidad con las legislaciones vigentes.
En el Buen Fin 2022 participaron, en el plano nacional, 176 mil 347 empresas, más de un 25 por ciento en comparación con el 2021.