La economía de Puebla se ubicó entre los estados con mayor crecimiento anual en actividad económica durante el último trimestre de 2022 al registrar una variación porcentual de 7 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó las cifras desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Tercer Trimestre de 2022 por entidad federativa.
En referencia al trimestre anterior, la actividad económica de Puebla tuvo un avance de 2.1 por ciento, de acuerdo con las cifras del INEGI.
Durante el periodo de análisis, los estados que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit y Tlaxcala.
En el tercer trimestre de 2022, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, reportaron los avances más significativos en su actividad económica: Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco y Puebla.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.
La actividad económica de un país se refiere a todas las formas en las que se utilizan los recursos (humanos, naturales y financieros) para producir bienes y servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades y deseos de la población. Esto incluye la producción, el comercio, los servicios y las inversiones.
La actividad económica se mide a menudo a través del PIB (Producto Interno Bruto), que es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un período de tiempo determinado.
El INEGI es un organismo público autónomo encargado de la recopilación, procesamiento, análisis e interpretación de datos estadísticos y geográficos en México.
Su objetivo es proveer información confiable y actualizada para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.
INEGI tiene como objetivo principal brindar información estadística y geográfica confiable y actualizada para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas en México.
Entre sus principales funciones se encuentran:
- La recopilación, procesamiento, análisis e interpretación de datos estadísticos y geográficos.
- La elaboración y publicación de estadísticas nacionales y regionales.
- La realización de censos y encuestas de población y vivienda.
- La elaboración de cartografía y bases de datos geográficos.
- La capacitación en el uso de la información estadística y geográfica.
- La promoción del uso de la información estadística y geográfica en la sociedad.
Además, también tiene un rol de colaboración y coordinación con otras instituciones nacionales e internacionales para mejorar la calidad y cobertura de la información estadística y geográfica en México.