En México, 84.1 millones de personas con seis años de edad o más tuvieron acceso a internet en 2020, es decir, 72% de la población total, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que la pandemia impactó la experiencia de los mexicanos con la tecnología, debido a que se puso en el centro de las actividades de la población.
Sobre la penetración de internet en los hogares, destacó que aumentó el acceso a la red, de 63% que había en 2019, a 67.6% el año pasado.
El presidente del Inegi comentó que hay una brecha importante en el uso de internet por grupos de edad, porque mientras 90% de las personas entre 18 y 24 años son usuarias de la red, la proporción se desinfla a 37.5% entre quienes tienen 55 años o más.
En cuanto a entidades federativas, detalló que Nuevo León, Ciudad de México, Baja California y Sonora son las que tienen mayor penetración de internet, donde más de 80% de la población utiliza el servicio.
En contraste, las entidades con menor participación son Chiapas, con 46%; Oaxaca, con 55%, y Veracruz, con 59%.
Arturo Blancas, director General de Estadísticas Económicas del Inegi, detalló que en las cifras de zonas urbanas respecto a las rurales también hay una brecha, puesto que mientras en las primeras 78.3% tienen internet, en las segundas sólo 50.4%, lo que significa una brecha de casi 30 puntos porcentuales.
Medio de transacciones
Blancas indicó que el uso de internet para realizar compra de productos o servicios creció, al pasar de 22.1% a 27.7% en un año, mientras que el empleo para operaciones bancarias se incrementó de 16.8% a 21.7%.
El directivo del Inegi mencionó que se incrementó 6.61% la contratación de paquetes de servicios de telecomunicaciones que ofrecen internet.
En cuanto al uso de telefonía celular, el director del Inegi señaló que hay 88.2 millones de usuarios con este dispositivo, es decir, 75.5% de la población de seis años o más y nueve de cada 10 usuarios de teléfono celular cuentan con un smartphone.
Sobre el uso de computadoras, apuntó que va disminuyendo, pues 38% sí la utiliza contra 62% de la población que no la usa.
Transición a la economía digital
Adolfo Cuevas Teja, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que existe una enorme oportunidad para que México transite hacia una economía digital.
“Una política asistencialista, por noble que parezca, no es una solución estructural ni de largo plazo”, subrayó Cuevas Teja.
Mencionó que —por primera vez— hay una nación que es completamente digital.
“Esta sociedad digital que ya somos nos coloca en la posibilidad de reorientar nuestra estrategia de desarrollo hacia la economía digital, puesto que las personas utilizan masivamente internet, lo tienen a su disposición en los aparatos móviles o en los hogares y el valor que tiene ahora el aumento del uso del smartphone”, dijo.
Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que se debe trabajar en políticas públicas para incrementar la cobertura y penetración de las redes de telecomunicaciones.