La determinación de Tesla, la empresa Elon Musk, de instalar una planta en México, ha captado la atención del sector automotriz en particular y de los mexicanos en general, pero estos son algunos datos que es necesario conocer.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, confirmó que la planta de Tesla se ubicará en Santa Catarina, Nuevo León.
La de Tesla será la fábrica de vehículos eléctricos más grande del mundo.
Los vehículos que se produzcan no solo serán para la exportación, también se comercializarán en México.
De manera preliminar se establece que la inversión para la instalación sería de alrededor 5 mil millones de dólares.
La planta de Tesla representará la apertura de entre 6 mil y 10 mil empleos.
Por otra parte, hay que considerar que la planta se construirá en un corto lapso de tiempo. A manera de referente, la planta de Tesla en Austin, Texas, se erigió en un año.
De acuerdo con proyecciones preliminares, la planta tendrá una capacidad de producción de hasta 1 millón de autos eléctricos por año.
El predio que requiere Tesla para la construcción de su planta, de acuerdo con trascendidos, sería de alrededor de 400 hectáreas.
Implicaciones de tener a Tesla en México
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) considera que la llegada de Tesla a México es una señal positiva de una nueva etapa para la industria automotriz en tránsito hacia la electrificación.
En este punto hay que considerar que en Puebla, el sector automotriz no solo ha comenzado a incursionar en la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos, sino que a través de la Agencia Estatal de Energía desarrolla un plan para el despliegue de cargadores de vehículos eléctricos.
Además de que Puebla cuenta con técnicos y personal calificado que sin duda alzará la mano para incorporarse al proyecto de Tesla.