A través de los años, la armadora Volkswagen ha lanzado una amplia variedad de autos conceptuales que han abierto camino hacia el futuro del diseño, la tecnología y el desempeño de los automóviles.
Estas máquinas de ensueño se producen a menudo para poner a prueba una idea, una visión y/o mostrar las características que algún día podrían llegar a las carreteras.
Algunos de estos vehículos innovadores, como el auto eléctrico VW ID.4 inspirado en el ID. CROZZ, han logrado concretarse y ser parte de la gama comercial de la compañía.
Sin embargo, otros modelos se presentaron una sola vez en un salón del automóvil y nunca más volvieron a verse.
En el caso de los modelos que se mencionan, presentaron en su momento una visión única del futuro, y algunas de esas visiones se convirtieron más tarde en productos reales.
A través de los vehículos conceptuales, Volkswagen expande los límites de lo posible y hace a sus clientes y accionistas pensar en lo que podría venir después.
A continuación, te presentamos ocho modelos que en su momento fueron interesantes, además de que abrieron el camino a nuevas innovaciones.
Este vehículo se diseñó para la ciudad. El concepto del VW Scooter de 1986 era el de un automóvil ágil, de tres ruedas y tracción delantera con un motor ubicado en la parte delantera y una carrocería cupé de dos puertas.
El prototipo mostraba la influencia del atrevido estilo de los años 80 y tenía puertas de ala de gaviota.
Con un peso ligero de tan solo 635 kg, la potencia se entregó a sus ruedas a través de una caja manual de cuatro velocidades que alcanzaba los 40 hp.
Después del Scooter, Volkswagen no había terminado con los conceptos de "scooter" y exhibió un par de scooters de dos ruedas en el salón de automóviles de Ginebra de 2019, con los que exploraba el concepto de cero emisiones y la "micromovilidad" en la ciudad.
El Magellan estaba diseñado para las personas a las que les gustan las actividades al aire libre, y en parte era un auto, SUV y camioneta.
Creado por el Centro de Diseño de Volkswagen en España en 2002, el concepto Magellan se develó casi al mismo tiempo en que el primer Touareg se lanzó al mercado.
El concepto de tracción en todas las ruedas tenía llantas de 19 pulgadas y suspensión neumática.
En su espacioso interior podían viajar cómodamente seis pasajeros con tres filas de dos asientos en un diseño 2+2+2 instalados sobre marcos monorriel.
Nombrado en el espíritu de los grandes exploradores que lo precedieron, las características notables de este automóvil excéntrico, único y resistente incluían un sistema de navegación extraíble, denominado "GPS to Go", que podía usarse fuera del vehículo para andar en bicicleta y caminar.
Más parecido a un auto de pruebas que a un vehículo para la carretera, el Machimoto Italdesign de 1986 era una mezcla entre moto, convertible y auto familiar.
Este vehículo con techo descubierto, que tomaba como base la plataforma del Golf GTI 16V, contaba con un sistema flexible de asientos tipo motocicleta en tándem para seis o nueve pasajeros.
La dirección del auto se controlaba mediante un volante especial que podía transformarse de un estilo de manubrio a un volante tradicional.
Se recomendaba a los pasajeros que usaran un casco mientras viajaban en el prototipo, que estaba propulsado por un motor Golf GTI de 4 cilindros con aproximadamente 139 hp. Aunque nunca se produjo, el concepto del Machimoto apareció en varias películas italianas.
Se trataba de una miniván futurista con puertas de ala de gaviota, el Volkswagen Futura se presentó en 1989 como un IRVW (Integrated Research Volkswagen), con una tecnología innovadora muy adelantada a su tiempo.
Equipado con características y funciones novedosas, incluidos sensores de distancia, funciones de estacionamiento y asistencia de frenado, un sistema de navegación, una computadora a bordo y un freno de estacionamiento eléctrico, se aclamó al auto de inmediato.
El Futura tenía puertas futuristas que se abrían no hacia afuera sino hacia arriba y ofrecían un fácil acceso a las filas de asientos delantera y trasera.
Tenía un motor de 82 hp, un sistema de enfriamiento por evaporación y un supercargador mecánico.
Si bien nunca llegó al mercado, los elementos de su diseño original se pudieron ver en la producción del ID.3 del Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019.
Construido en 2005, el concepto de auto deportivo diésel EcoRacer, ligero como una pluma, ofrecía múltiples opciones (cupé, convertible y velocista) en un intento de ser el auto deportivo más económico de todos los tiempos.
Lanzado en el Salón del Automóvil de Tokio de 2005, EcoRacer era un vehículo de aspecto único con una carrocería de fibra de carbono y un potente motor diésel montado en el centro del marco que podía alcanzar 136 hp y 62 mph en 6.3 segundos, con una velocidad máxima de 142 mph.
El techo del EcoRacer era su característica más singular: el conductor podía transformar el EcoRacer de un cupé en un convertible quitando el techo duro y luego convertirlo en un velocista quitando el parabrisas y el marco.
Con el EcoRacer, la intención era crear un vehículo de investigación que uniera los elementos de la economía y el desempeño bajo una "techo" estilizado.
El W12 Nardo es un superauto exclusivo de Volkswagen, diseñado para probar un nuevo tipo de motor, la configuración W, que acabó rompiendo récords.
Presentado por primera vez como W12 en 1997, el Nardo volvió a presentarse en 2001 y lleva el nombre de la famosa pista de pruebas de Nardo en Italia.
Un equipo de diseño italiano se encargó de crear un vehículo para acoger el sistema Syncro 4WD de VW e integrar un motor de 12 cilindros en una configuración W, lo que nunca se había hecho antes.
Con un peso de 2,646 libras, el W12 de 600 hp podía ir de 0 a 60 mph en solo 3.5 segundos.
En febrero de 2002, el concepto W12 Nardo se puso a batir récords y se condujo durante 24 horas seguidas, en las que cubrió 4.909,8 millas, más de lo que cualquier otro auto había logrado recorrer en el mismo tiempo.
El W12 Nardo nunca llegó a la línea de producción, pero ayudó a Volkswagen a establecer un nuevo tipo de motor que se usaría en el Passat, varios modelos europeos de Volkswagen y, sobre todo, en el Bugatti Veyron.
Tras haber pistas durante años de que se haría la presentación de una camioneta pickup en el mercado de EE. UU., la robusta Atlas Tanoak finalmente debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York en marzo de 2018.
La camioneta pickup mediana de doble cabina estaba propulsada por un eficiente motor de gasolina V6 y fue la primera camioneta del mundo que se basó en el omnipresente kit de herramientas transversales modulares (MQB).
El auto, que lleva el nombre de una especie de árboles de hoja perenne nativa de la costa de California, contaba con 276 hp, 266 libras-pie de torque, transmisión automática de ocho velocidades y sistema de tracción en las cuatro ruedas 4MOTION.
Tomaba como base un SUV Atlas con distancia entre ejes extendida, solo que era más larga y podían viajar en ella hasta cinco pasajeros.
El XL Sport 2014, un superauto fabricado para los entusiastas del ecológico XL1, fue un auto deportivo hipereficiente, diseñado específicamente para ofrecer velocidad.
Propulsado por el motor de dos cilindros más potente del mundo, el cupé de dos asientos podría pasar de 0 a 62 mph en aproximadamente 5.7 segundos.
Sus puertas de ala de gaviota hacían alusión a las de un auto deportivo de gama alta y tenían bisagras en dos puntos, lo que permitía girarlas hacia arriba y hacia adelante.
El XL Sport tiene un característico panel de control, especialmente diseñado para los deportes de motor, con una pantalla individual que indica el tiempo de vuelta y la presión de aceite.
Con información de Volkswagen