Con los delincuentes cibernéticos acechando todo el tiempo, los hackeos a cuentas personales se han vuelto un delito común, por lo que es importante que tengas un plan de contingencia en caso de que seas víctima.
De acuerdo con la empresa de seguridad informática, Avast, es mucho más probable que tú o un ser querido sean víctimas de una violación de datos, un ataque de phishing, una estafa romántica o uno de los muchos otros delitos cibernéticos que coloquialmente llamamos "hacks" en estos días.
De acuerdo con el Informe sobre delitos en Internet de 2021 del FBI, durante ese año se presentaron cerca de 850 mil denuncias de “pirateos”, además de un total de casi 7 mil millones de dólares perdidos.
Y ante la frecuencia de estos ciberdelitos, Avast brinda 5 recomendaciones que te pueden servir como plan de emergencia en caso de que tu o alguien cercano, haya sido víctima de un ‘pirateo’.
De entrada, lo que puedes hacer es imprimirlas, colocarlas junto a tu computadora, en el refrigerador o guárdalo en algún lugar accesible, para asegurarte de que si eres víctima de un delito cibernético, saber qué hacer.
El primer paso después de ser víctima de un delito cibernético es cambiar tus contraseñas. Comienza con el servicio que se vio afectado de inmediato, luego dirígete a otros sitios, aplicaciones o servicios en los que hayas usado la misma contraseña.
Si todavía tienes dudas, continúa con otras cuentas y cambia esas contraseñas también.
Una herramienta que realmente ayuda a crear, recordar y cambiar contraseñas seguras es un administrador de contraseñas. Descarga uno y comienza a usarlo lo antes posible.
Mientras estés ahí cambiando contraseñas, asegúrate de habilitar la autenticación de dos factores o pasos (2FA), si está disponible.
2FA requiere que ingreses no solo tu contraseña, sino también otro factor de autenticación (como un código que se te envió por mensaje de texto) para acceder a una cuenta.
Esto agrega otra capa de seguridad a tus cuentas, porque es probable que los ciberdelincuentes que obtuvieron su contraseña no tengan acceso a tus mensajes de texto o correo electrónico, lo que les imposibilita volver a iniciar sesión.
Cuando una cuenta se ha visto comprometida, es posible que tus cuentas bancarias (y otras instituciones financieras) se vean comprometidas también. Comunícate con tu banco lo antes posible para informarles lo que sucedió y que deben estar atentos a cualquier actividad sospechosa.
Puede ser vergonzoso ser víctima de un delito, pero recuerda: es muy, muy común. Informar a tus amigos y familiares lo que te sucedió no solo los ayuda a estar al tanto de estafas similares, sino que también les advierte que deben estar atentos en caso de que reciban un mensaje extraño de "ti".
Puede ser difícil enjuiciar los delitos cibernéticos después de que hayan ocurrido, pero informar a las autoridades locales correspondientes ayuda a prevenir más delitos en el futuro.
La Policía Estatal Cibernética de Puebla, realiza funciones de Atención ciudadana, prevención del delito, investigación de fenómenos delictivos, patrullaje web y coadyuva con líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía General de la República (FGR).
La corporación forma parte del Comité de CiberSeguridad Nacional y participa en las diversas actividades lo que ha permitido trabajar en coordinación con las corporaciones del país y con miembros de la OEA .
Si eres víctima de un delito o conducta antisocial puedes acercarte a la Policía Estatal Cibernética por medio de redes sociales: en la cuenta de twitter @CiberPoliciaPue, en Facebook CiberPolicíaPue, también puede mandar un correo a la dirección ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx, así como al teléfono (222) 2138111.