Diciembre es un mes muy esperado por todos, pues hay mayor flujo de dinero, los estudiantes disfrutan del periodo de vacaciones, hay reuniones familiares y de amigos previas a Navidad y Año Nuevo, pero también es un mes propicio para obtener un ingreso extra. Te damos tres ideas de negocio para emprender durante las fiestas.
Esta época navideña puede ser para algunos un tiempo de compras y grandes gastos, pues hay quienes deciden salir de vacaciones al extranjero o dentro del país, también para quienes van a sus lugares de origen para reencontrarse con la familia y eso es un gasto a su bolsillo, otros más deben de invertir en los regalos; también hay quienes deciden renovar casa, auto o guardarropa, en fin, que todo es dinero y gasto.
Sin embargo, como todo en la vida, está la otra cara de la moneda y esta época representa una oportunidad para obtener más ingresos, incluso para iniciar un negocio o para generar un ahorro y hasta inversión.
Checa esta nota de El Universal Puebla en la que te compartimos tres ideas para emprender durante las fiestas decembrinas y no afectes tu economía, incluso puedas salir bien librado en la cuesta de enero.
Si te gusta la cocina y hornear delicias como galletas, pasteles o postres, esta es una buena oportunidad para emprender, pues estos alimentos son un nicho que puede ser explotado y que está comprobado que siempre da rendimiento.
Si no te gusta hornear o decorar, también puedes comprarlos ya hechos y agregar un plus como entregarlos en cajas o canastas decoradas o personalizadas, que atraigan a los clientes y familiares, ya que serán tu principal tarjeta de presentación.
Armar mesas de dulces también es una excelente idea y está muy de moda en los eventos sociales, las cuales puedes replicar en casa de tus amigos o conocidos y tu puedes ofrecer un montaje para cuatro personas en adelante. Puedes ir más allá y organizar mesas de dulces para posadas, hacer aguinaldos, o rellenar piñatas para la temporada.
Algo por lo cual a los mexicanos también les gusta las fiestas de Navidad y Año Nuevo es por la variedad de platillos propios de la época, es decir, que solo en esta temporada del año se pueden degustar.
Por ello, es muy recomendable que para las posadas y fiestas para cerrar el año ofrezcas tus servicios en la venta de estos platillos, pueden ser en presentaciones individuales, bocadillos hasta para pequeños festines y banquetes, tal vez con la práctica te animes a servir grandes pedidos, sobre todo si tienes el don de la cocina. Puedes iniciar con platillos que ya has preparado y de ahí expandir tu sazón a más paladares.
Podrías armar arcones o canastas navideñas para dar como obsequio en esta temporada. Hay para todos los gustos, por ejemplo, dulces con postres o frutas o bien, salados con carnes frías y quesos.
A través de las redes sociales puedes obtener ideas de cómo montarlas, cuáles ingredientes elegir, cómo adornarlas y entregarlas. Incluso, puedes ofrecer elegir bebidas en presentaciones individuales o canastas con no más de tres productos, pero sí muy bonitas.
Para que tengas mayor ganancia, una buena idea es comprar en volumen para que su precio unitario no merme tus ingresos. También considera factores como el tiempo y el dinero que tendrás que destinar para la compra de los productos, la preparación, decoración y entrega al cliente. La idea es que ganes y no pierdas en el negocio.
Lee más: Cómo preparar polvorones sevillanos para Navidad
De acuerdo con un estudio hecho por Groupon Latam, en promedio, el 61 por ciento de los mexicanos gastan entre 600 y mil 200 pesos en regalos de Navidad por persona. En tanto, el estudio de WorldRemit señala que los hogares destinan alrededor de 19 mil pesos para las festividades. De esta cifra, 8 mil 600 pesos se destinan exclusivamente a los regalos, mientras que el resto se distribuye entre comida, decoraciones y otros detalles.