Diversas encuestas que se realizan cada año en esta temporada, coinciden en que uno de los principales propósitos de año nuevo que tienen los mexicanos es el relacionado con el ahorro.
La parte negativa de los propósitos de acuerdo con una encuesta de Doctoralia realizada en 2019, es que el 39 por ciento no logra cumplirlos y entre las razones destacan la falta de voluntad y la aparición de imprevistos.
Por ello, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), brinda algunos consejos, para que no abandones tus propósitos relacionados con sanear tus finanzas personales.
¿Sabías que 71 por ciento de los mexicanos eligieron la primera uva de año nuevo para determinar este objetivo? El hábito del ahorro es de los más valiosos en la vida y nunca es tarde para empezar.
No olvides que contar con un ahorro no sólo te ayuda a lograr tus metas, también te sirve para afrontar posibles riesgos a los que estás expuesto, como sufrir alguna enfermedad, accidente o quedarte sin empleo.
Asimismo, salir de deudas es resolver un problema de mala administración y con la ayuda de un presupuesto puedes lograrlo.
El primer paso para tomar el control de tu situación financiera es saber cuánto dinero tienes de ingreso y cuánto gastas; realiza una simple resta, así podrás definir el monto adicional que puedes destinar al pago de tus deudas.
Algunas personas destinan la segunda uva para llevar un estilo de vida saludable, lo que va más allá de hacer ejercicio
También implica: asistir al gimnasio, comprar suplementos alimenticios, ropa y uno que otro accesorio, lo cual puede rebasar su presupuesto y afectar sus finanzas.
Si deseas cumplir este propósito no es necesario que lleves al extremo tu compromiso, puedes asistir a gimnasios de bajo costo, incluso a espacios recreativos como parques públicos.
Y recuerda tener cuidado con los suplementos o proteínas, antes de comprarlos y consumirlos considera si realmente los necesitas. Para ello es recomendable acudir primero con un profesional ya que algunos productos podrían tener un efecto contrario en tu salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7 de cada 10 mexicanos sufren sobrepeso y aunque esta cifra es alarmante, del 44 por ciento de personas que año con año se fija como propósito bajar de peso, son muy pocos los que lo cumplen.
Para comer de una manera sana y balanceada no necesitas gastar mucho, pero sí es importante aplicar hábitos alimenticios adecuados.
Actualmente se tienen muchas opciones en alimentos, desde los tradicionales, pasando por los orgánicos, hasta sin gluten. Procura tener presente que por lo regular estos últimos tienen un precio más elevado, por lo que es necesario conocer tu capacidad de pago para no perjudicar tu economía.
Cuando existen problemas económicos es probable que generemos ansiedad y tensión nerviosa. Lo cual puede afectar significativamente nuestra productividad y estabilidad laboral.
Siempre es importante estar preparado con un fondo de ahorro para cualquier momento inesperado, además de educarnos financieramente.
Con la Educación Financiera no sólo aprenderás a manejar de manera eficiente tu dinero, también conocerás los riesgos del sobreendeudamiento, sabrás utilizar a tu favor los productos y servicios financieros existentes en el mercado y planearás tu retiro laboral.
Comprar una vivienda es uno de los sueños de la mayoría de las personas y probablemente es una de las inversiones más grandes e importantes de nuestra vida.
Actualmente existen diversos tipos de créditos hipotecarios que te pueden a ayudar a convertir este deseo en realidad.
Antes de empezar con la tarea de ver cuál es el que se ajusta más a tus necesidades es necesario que definas cuánto de lo que tienes ahorrado puedes utilizar para dar este paso.
Las instituciones financieras sólo prestan en promedio hasta el 85 por ciento del valor de la vivienda por lo que debes de contar con el 15 por ciento restante para el enganche, más un 8 por ciento para cubrir los costos iniciales como el avalúo, seguros, escrituras, etc.
Este deseo es uno de los favoritos de la población mexicana, ya que el 40 por ciento lo agrega a su lista de fin de año.
Si está en tus posibilidades comprar el auto de tus sueños es recomendable que te informes previamente sobre sus características y el tipo de financiamiento. Busca el adecuado para ti y tu bolsillo.
En nuestro país un 29 po ciento de los mexicanos se encuentran decididos a encontrar otro trabajo como meta para el próximo año, o de ser posible mejorar sus condiciones laborales actuales.
No olvides que un empleo ocupa la mayor parte de tu tiempo, por lo que es de suma importancia que encuentres una opción que satisfaga tus necesidades sin descuidar tu bolsillo.
Antes de llevar a cabo una decisión y si no tienes todavía una opción concreta, te recomendamos que te asegures de contar con un monto ahorrado que te permitan enfrentar los gastos, de preferencia de 3 meses, pues nunca se sabe que podría llegar a pasar de un día a otro.
Dejar de fumar puede ser una de las acciones que más beneficie tu salud y cartera.
De acuerdo con una encuesta, los fumadores activos gastan en cigarros aproximadamente 398 pesos al mes, lo que se traduce en una mala inversión de 4 mil 769 pesos al año.
Los gastos hormiga son esos pequeños consumos diarios que realizas casi inadvertidamente, como el cigarro, pero si haces el ejercicio de sumar esos consumos diarios y los trasladas a períodos de tiempo más largos, puedes darte cuenta de la gran cantidad de dinero que has destinado en ellos.
Si lo consideras, esta puede ser la oportunidad de ahorro que buscas.
El 11 por ciento de los mexicanos desea cada año tener una pareja. Pero antes de pensar en esta posibilidad, es bueno que pongas en orden tus finanzas.
Algunas personas creen que tener novio o novia puede llevarlos a la quiebra. Este razonamiento se convierte en realidad cuando el dinero que se gasta en la pareja se interpreta como “el amor que se le tiene”.
Recuerda que demostrar tu cariño con bienes materiales puede resultar un peligro para tus finanzas; por ello, hacer un presupuesto y dividir los gastos son algunos tips que mantienen la armonía en una relación.
Otro de los deseos más comunes de los mexicanos es poner un negocio, sin embargo, el miedo al fracaso y la falta de capital es mucho mayor, por lo que nunca logran este gran propósito.
Emprender, además de que te ayudará a tener otra fuente de ingresos, permitirá mejorar tu desarrollo en el campo laboral y personal.
Dependiendo de cuál sea tu proyecto, existe una amplia gama de instituciones que pueden ofrecerte opciones con costos y requisitos variados.
Ten presente que la falta de planeación es muy importante pues si no logras entender bien el mercado al que deseas llegar, desconocerás cuánto tiempo podría tomarle a tu negocio generar los ingresos suficientes que le permitan mantenerse por sí sólo.
Si también te identificas con este deseo, debes empezar a priorizar tus intereses.
Antes de gastar en cualquier cosa recuerda tus ganas por salir de viaje y resiste la tentación de las promociones u ofertas que veas.
Una gran idea para llevar a cabo este propósito es verificar dentro de tu presupuesto las oportunidades para reducir gastos, por ejemplo: si todos los días compras un café en una reconocida cafetería, es momento de decirle adiós y eliminar esos gastos hormiga.
Si eres de los que están en busca de nuevos retos, opta por uno que te ayude a mejorar tu economía.
Existen portales de instituciones como la propia Condusef, el Museo Interactivo de Economía o la UNAM, por mencionar algunas, que ofrecen cursos y talleres gratuitos que te ayudarán a administrar mejor tus finanzas personales.